Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6101 palabras )
  • Descarga(s) : 31
  • Publicado : 9 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. La enfermedad (palabra que viene del latín y que significa «falto de firmeza») es un proceso que se desarrolla en un ser vivo, caracterizado por una alteración de su estado normal de salud. Generalmente, se entiende a la enfermedad como una entidad opuesta a la salud, cuyo efecto negativo es consecuencia de la alteración del estado fisiológico y/o morfológico considerados como normales,equilibrados o armónicos de un sistema a cualquier nivel (molecular, corporal, mental, emocional, espiritual, etc.).

2. Vías de transmisión de las enfermedades infecciosas
Diferentes vías de contagio:
* -Por objetos inertes: infecciones en las heridas
* -Por el agua que bebemos: cólera
* -Por la ingestión de alimentos contaminados por microorganismos patógenos: salmonelosis, causadapor la bacteria Salmonella.
* -Por el aire: Tuberculosis
* -Por vectores de transmisión: los vectores son animales que, sin padecer la enfermedad, introducen el microorganismo patógeno en un organismo sano, ejemplos la malaria o la enfermedad del sueño.

3. Desde un punto de vista científico, atendiendo a las causas generales que originan las enfermedades, podemos hablar deenfermedades infecciosas y no infecciosas.
Las enfermedades infecciosas son las ocasionadas por agentes patógenos, especialmente microorganismos, como las bacterias o los virus. Con frecuencia, las enfermedades infecciosas se denominan infectocontagiosas o transmisibles, términos que especifican la posibilidad de contagio; es decir, del paso del agente patógeno de un individuo a otro.
Las enfermedades,no infecciosas son aquellas cuya causa no es un ser vivo, sino cualquier otro agente o alteración. El origen de estos trastornos puede ser muy variado: hay causas genéticas; alteraciones por exposición a determinadas sustancias, etc. Una de estas enfermedades no infecciosas que tiene gran importancia es el cáncer.

4. El sistema inmunitario es el sistema de defensas del cuerpo contra losorganismos infecciosos y otros agentes invasores. A través de una serie de pasos denominada respuesta inmunitaria, el sistema inmunitario ataca a los organismos y sustancias que invaden nuestro cuerpo y que podrían provocarnos enfermedades. El sistema inmunitario está compuesto por una red de células, tejidos y órganos que colaboran entre sí para proteger nuestros cuerpos.
Las células que formanparte de este sistema de defensa son los glóbulos blancos, o leucocitos. Los hay de dos tipos básicos diferentes (que veremos más adelante), que trabajan conjuntamente y se complementan para localizar y destruir los organismos o sustancias que provocan las enfermedades.
Los leucocitos se fabrican o almacenan en muchas partes diferentes del cuerpo, incluyendo el timo, el bazo y la médula ósea. Poreste motivo, estos órganos se denominan órganos linfoides. También hay cumulos de tejido linfoide en todo el cuerpo, prioritariamente en forma de ganglios linfáticos, que también albergan leucocitos en su interior.
Los leucocitos circulan por todo el cuerpo entre órganos y nódulos a través de los vasos linfáticos. (Puede pensar en los vasos linfáticos como una especie de autopista entre áreas dedescanso, que serían los órganos linfoides y los ganglios linfáticos). Los leucocitos también pueden circular a través de los vasos sanguíneos. De este modo, el sistema inmunitario funciona de forma coordinada para detectar cualquier sustancia que pudiera provocar problemas.
características del sistema inmunitario |
Sistema inmune innato | Sistema inmune adaptativo |
La respuesta no esespecífica | Respuesta específica contra patógenos y antígenos |
La exposición conduce a la respuesta máxima inmediata | Tiempo de demora entre la exposición y la respuesta máxima |
Inmunidad mediada por células y componentes humorales | Inmunidad mediada por células y componentes humorales |
Sin memoria inmunológica | La exposición conduce a la memoria inmunológica |
Presente en casi todas las...
tracking img