Ensayo

Páginas: 6 (1353 palabras) Publicado: 9 de julio de 2010
La pregunta crucial es: ¿por qué un proyecto educativo basado en competencias laborales?
Ducci, representante la Organización Internacional Del Trabajo señala tres razones relevantes:
A) Por que enfatiza el esfuerzo del desarrollo económico y social sobre la valoración de los recursos humanos y la capacidad humana para construir el desarrollo.
B) Subyace la premisa de crear mejorespuestos de trabajo en los que la calidad y capacidad de cada ser humano es determinante para la calidad del empleo que se aspira.
C) El enfoque se adapta a la necesidad de cambio.
Las competencias cognoscitivas de base comprenden la lectura, la escritura, el lenguaje y la lógica aritmética.
Las competencias de comportamiento profesional requerido incluyen las aptitudes y valores asociados aldesempeño profesional requerido.
Las competencias técnicas específicas se refieren a los conocimientos, habilidades y destrezas necesarias.
Hasta ahora no existe una sola concepción de competencia laboral por lo que se requiere adoptar una postura al respecto.
Para Mertens la competencia se refiere a ciertos aspectos del acervo de conocimientos y habilidades, los necesarios para llegar a ciertosresultados exigidos en una circunstancia determinada.
A su vez señala cuatro ventajas de un curriculum orientado a la resolución de un problema:
a) Se toma en cuenta la forma de aprender
b) Se concede mayor importancia a la forma de aprender que a la asimilación de conocimientos.
c) Se logra mayor pertinencia que en el enfoque basado en disciplinas o especialidades académicas
d) Selogra mayor flexibilidad que con otros métodos

También encontramos que las estrategias sugeridas para la formación de recursos humanos son:

* Impulsar la implantación y operación de esquemas de educación y capacitación de los individuos.
* Promover la vinculación entre la capacitación y el empleo a fin de dar continuidad a la transición entre la escuela y el lugar de trabajo ymejorar los mecanismos de evaluación y certificación de las habilidades y competencias de los individuos, sean cuales fueran los sistemas de educación en los que hayan sido adquiridas.
* Reconsiderar las funciones y responsabilidades de todos los agentes que intervienen en la prestación de servicios de capacitación y formación incluyendo los gobiernos.
* Establecer incentivos para losindividuos, empresas e instituciones educativas y otros agentes que proporcionan servicios educativos.

La responsabilidad de la capacitación para el empleo se ha convertido entonces en un dilema para las instituciones formadoras de profesionales ya que durante años han tenido la función de la transmisión cultural y no solo la de capacitar para el trabajo.
Como consecuencia de las crisis económicas ypolíticas por las que las instituciones de educación y superior han atravesado en la ultima década se han visto fuertemente cuestionadas por su falta de vinculación estrecha con el sector productivo.
Lo anterior a puesto en tela de juicio el papel mismo de la de la universidad pública, la cual hasta ahora no había estado sujeta a la lógica d ela producción ni había dado respuestas especificas alsector productivo.
Sin embargo, actualmente en México las exigencias de la educación técnica y tecnológica se orientan hacia una transformación basada en competencias laborales.

La satisfacción de las necesidades básicas tenderá a dar respuestas en dos planos: el primero se ubica en lo inmediato e implica atender necesidades de sobrevivencia, el segundo responde a las necesidades propias delser humano y del desarrollo d sus potencialidades.
En dicha conferencia se recurrió a dos categorías fundamentales para establecer los vínculos entre realidades y hechos educativos: necesidades y competencias.
Necesidades se establece que el sujeto de ve sentir o llegar a sentirla, es decir tener conciencia de ella para convertirse en un sujeto educativo.
Competencia es justamente la tarea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS