Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12197 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La inflación medida por el IPC representa la tasa de variación porcentual que experimenta este índice en el periodo de tiempo considerado. El IPC resulta más adecuado para conocer la evolución de los precios de los bienes y servicios que usualmente adquieren los consumidores. Refleja de forma apropiada cómo se ha encarecido la vida, pues indica el dinero que hace falta para mantener el nivel devida anterior.
En cambio el deflactor del PIB es el cociente entre el PIB nominal y el PIB real expresado en forma de índice.

Causas de la inflación
La inflación es un fenómeno característico del Capitalismo, razón por la cual podemos identificar las causas de orden estructural, que lo explican. Existen también causas coyunturales que explican el fenómeno inflacionario en términos de supresencia inmediata. La explicación más general y última del fenómeno inflacionario se encuentra en la ley de la correspondencia.
El carácter de la propiedad capitalista incide con frecuencia en el desequilibrio del mercado, ya que el capitalista produce mucho o poco, o no produce, de acuerdo a las perspectivas de utilidad. En muchos casos, la llamada inflación real es causada voluntariamente, ya queella solo afecta a los sectores de los ingresos fijos, mientras los empresarios pueden defenderse de ella inflando los precios de sus productos, con la ventaja de que impiden la caída de los mismos.
CAUSAS COYUNTURALES
Las causas coyunturales de la inflación, al menos las más generalizadas, son las siguientes:
Aumento del circulante, debido a la injustificada emisión de papel moneda.Inestabilidad política, hecho que genera desconfianza en los inversionistas. Se reduce el nivel de inversiones y por consiguiente la producción.
Fenómenos naturales, como la sequía, que inciden en la reducción de la producción agrícola.
El fenómeno inflacionario en el Ecuador
La inflación ha sido uno de los problemas macroeconómicos de mayor presencia e importancia durante este siglo en el Ecuador. Enlos últimos meses se han producido importantes incrementos en la inflación ecuatoriana, lo que repercute directamente en la disminución del poder adquisitivo de las economías familiares del país, particularmente de las familias de menores ingresos.
Los factores identificados como los más influyentes son de origen externo, entre ellos, la subida del precio del petróleo y el incremento de la demandade productos por parte de grandes economías en crecimiento como India y China. Sin embargo, es de interés del Gobierno Nacional identificar también las causas que incentivan internamente la espiral inflacionaria.
En este sentido, se han planteado varias hipótesis sobre las causas que pueden afectar los niveles inflacionarios, clasificadas de la siguiente forma:
Causas externas:
Precios deinsumos agrícolas (ej.: fertilizantes, agroquímicos)
Precios de insumos industriales (ej.: metales)
Precios de fletes
Precios internacionales de productos agrícolas y agroindustriales, incluyendo especulación financiera en bolsa (maíz, trigo, arroz, aceite, leche)
Tipo de cambio ($/Euro, $/Peso Colombiano, $/Sol Peruano)
Remesas del exterior
Causas internas:
Sueldos y salarios de los sectorespúblico y privado
Gasto de capital del Gobierno
Gasto corriente del Gobierno
Crédito del sector público
Crédito del sector privado
Estabilidad política (ej.: elecciones, Asamblea)
Márgenes de intermediación
Concentración de mercado
Factores climáticos
Políticas implementadas para enfrentar la inflación
El Gobierno ecuatoriano ha implementado diversas medidas para aplacar el procesoinflacionario como subsidios directos, eliminación de gravámenes a los bienes de capital, aumento del Salario Mínimo Vital, intervención sobre el precio de productos de fuerte incidencia en la canasta de los estratos de menores ingresos, alianzas con el sector privado para lograr descuentos en los precios al consumidor, entre otras.
RESUMEN DE LAS POLÍTICAS GUBERNAMENTALES

En este contexto, la...
tracking img