Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9990 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CATOLICA DE MANIZALES

CENTRO UNIVERSITARIO DE INVESTIGACION Y EDUCACION A DISTANCIA


CIEDU

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN RELIGIOSA

UNIDAD DE PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTO

III SEMESTRE

HISTORIA DE LAS RELIGIONESESTUDIANTE RESPONSABLE: ROBERTO LONDOÑO RUIZ

EJERCICIO INVESTIGATIVO INDIVIDUAL

1. El sentido de trascendencia es propio del ser humano y en la experiencia de la vida ella nos invita a construir nuestra identidad, defendiendo lo que queremos llegar a ser, comprometernos en el amor y dar amor en nuestro entorno, asumir nuestro lugar en la comunidad humana y solidarizar con ella,insertarnos en la vida y responder a sus exigencias, trascender en acciones más importantes que uno mismo nos ayudan a buscar el sentido de la propia existencia. Teniendo en cuenta todo lo anterior y tomando como punto de referencia conceptual lo abordado en la primera lectura de apoyo, elabore un ensayo mínimo de dos páginas en el que sustente cómo el aspecto de la trascendencia influye en el serhumano pero sobre todo a partir de su inclusión en el fenómeno religioso y cómo éste ha contribuido a hacer mejor el mundo en que vivimos.
SOLUCIÓN

El ser humano a lo largo de la historia se ha manifestado como un ser religioso, es más, no se pueden desligar el uno del otro. Se presenta la religión para el hombre como un camino para escapar de lo desconocido, de lo que no puede escapar y de loque no comprende con la utilización de la razón y específicamente de la ciencia. Las religiones en la humanidad buscan en general dar respuesta a aquellos interrogantes que nacen desde la filosofía, interrogantes que agotan la paciencia del hombre porque son imposibles de responder con la razón, que es con lo que generalmente el hombre lo explica todo, estos interrogantes, por nombrar algunos son:* ¿Quiénes somos?
* ¿De dónde venimos?
* ¿Para donde vamos?
* ¿Cuál es el sentido de la vida?
* ¿Qué hay después de la muerte?
Las religiones dan respuestas a estas preguntas, es allí donde radica la esencia de las mismas, entonces si el hombre está satisfecho con su vida y no tiene dudas que lo incomoden, no se aleja de su religión.
De los anteriores cuestionamientos hayuno que inquieta más al ser humano, se trata de la cuestión de la vida después de la muerte; pues sin una ilusión de trascendencia la vida pierde sentido, a menudo se escuchan expresiones en el ambiente cotidiano que expresan: “para que vivir si al final todo se termina”, “la muerte es un tsunami que todo se lo lleva”, estas frases demuestran que en nuestra sociedad, aunque se denomina Católica porexcelencia, no existe un sentido de trascendencia total, el Católico común posee una Fe diezmada, que disfraza con insegura frases que contradicen su religión.
Es claro que la trascendencia si genera una identidad, una identidad personal, familiar y comunitaria, pero este fenómeno no se visualiza a la perfección en todos los practicantes religiosos, dependiendo la cultura es más o menosevidente este hecho, por ejemplo los Hinduistas respetan a la perfección la trascendencia, para ellos es aun más importante que sus propias vidas; en este sentido me parece maravillosa la actitud Hinduista, aunque para los defensores de los “derechos humanos” no lo sea. En relación con lo anterior la ENCICLOPEDIA EN LINEA WIKEPEDIA expresa:

“El sistema de castas de la India es un sistema hereditariode estratificación social que ha existido en el subcontinente desde hace aproximadamente más de 2500 años. En él los grupos sociales se definen por un número de grupos endógamos conocidos como jāti. El sistema de castas está profundamente ligado al hinduismo (una de las tres religiones principales de la India).
Los cuatro grupos básicos se denominan varnas, o grados de ser.[1] Las castas se...
tracking img