Ensayo

Páginas: 18 (4467 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2012
-------------------------------------------------
Revisando la historia de la estrategia de estos últimos 40 años
Antes de Chandler en 1962 ¿ha habido otro libro o autor que haya contribuido al surgimiento de la estrategia como una disciplina en management?

Los dos nombres que vienen a mi mente son: el economista Joseph Schumpeter y el profesor de management Peter Drucker. Schumpeter comenzóa publicar sobre el capitalismo y el crecimiento económico a nivel industrial y empresario, mientras vivía en lo que todavía era el Imperio Austro-Húngaro. Después de Primera Guerra Mundial, continuó su trabajo en los Estados Unidos hasta su muerte, ocurrida a mediados del siglo XX. Fue exclipsado en los años 30 por el más popular John Keynes, pero ahora es muy conocido, especialmente entre loseconomistas. Peter Drucker, también europeo y austríaco, comenzó a escribir sobre estrategia y management, justo después de la Segunda Guerra, tornándose muy influyente en los círculos gerenciales hacia fines de los años 50. Entre 1930 y 1970 la práctica del management se organizó como disciplina (no como arte) y mucha gente trató de crear una definición. Una de esas definiciones comprende el roldel management como el encargado de proveer de direcciones y de la metodología para alcanzarlas, lo que tanto usted como yo, llamamos, estrategia.

Cuál fue la mayor contribución de Chandler a la estrategia?

Chandler fue el primer historiador en sostener la importancia de la estrategia en el desarrollo, management y éxito de la corporación. Los economistas se preocuparon por la estrategiadesde alrededor de 1900, tales como Schumpeter y Alfred Marshall (el economista británico de la Cambridge University, de quien Keynes fue estudiante). Pero ninguno al extremo en que lo hizo Chandler. Chandler demostró, a través de una serie de casos, incluyendo principalmente los ferrocarriles y DuPont, que la estrategia le da foco a las compañías y les permite determinar lo que deben hacer y por qué.Reforzó esta idea en 1977 con su libro "The visible hand" en donde establece el poder y las prácticas del management en general.

En 1990, en "Scale and Scope", estudió como operan las corporaciones en EE.UU, Gran Bretaña y Alemania, demostrando que, tanto la estrategia como el management, son influenciados por la cultura y otras características de naturaleza nacional. En 2001, en "Inventingthe Electronics Century", agrega la influencia del conocimiento y de las capacidades previas, como influyentes en el rol de la estrategia y del management al definir las actividades de la firma.

Todavía la "regla" es la estrategia antes que la estructura?

La estategia antes que la estructura es todavía la regla en Asia, Europa, los Estados Unidos (presumo que también lo será en América Latina)y, por supuesto Canadá. No tengo idea de lo que está sucediendo en Europa central o en lo que era la Unión Soviética. El management invierte una gran cantidad de tiempo en la estrategia, luego organiza y despliega gente, activos y dinero para implementarla. Por supuesto, los resultados varían dependiendo de la compañía y de la industria. Cada vez más, los economistas y profesores de management entodo el mundo, están aprendiendo que la cultura de una compañía, herencia, conocimiento y circunstancias inmediatas, tienen una enorme influencia sobre las tácticas y la estrategia. En las empresa, las configuraciones a largo plazo no van más, ahora se imponen plazos de no más de 3 años. Como resultado, las tácticas y la estrategia se acercan.

Con Ansoff en 1965, la estrategia ha dado un nuevopaso. Cuál fue la importancia del planeamiento estratégico?

El planeamiento estratégico comenzó a ser visualizado como una forma de optimizar las ganancias y el crecimiento en una organización. Fue el reconocimiento de que muchas cosas debían ser coordinadas para ser exitoso, especialmente en compañías muy grandes y complejas como, por ejemplo, General Motors en los Estados Unidos, Phillips...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS