Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1386 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
El sub sector lácteo que se ubica dentro del sector ganadero, se ha consolidado en las últimas décadas como uno de los más importantes dentro de la producción nacional Colombiana. Según datos del DNP la participación promedio del subsector lácteo en el PIB pecuario fue del 27% durante 2000-2009 y un 10% en el PIB agropecuario para este mismo periodo, lo cual demuestra losignificativo de este en la economía nacional.

En el contexto internacional el panorama no es diferente. Como característica fundamental que diferencia al resto de los países con Colombia, esta el hecho de que los mercados mundiales desarrollados están altamente subsidiados por el estado y tienen un férreo sistema proteccionista que vuelve más competitivos a estos países frente a países como el nuestro.Haciendo una relación de cifras destacables en el mundo con respecto al mercado lácteo encontramos que: la leche fresca se produce aproximadamente en el 82% de los países, si se habla de continentes, Europa es el primer productor de leche con más del 40% de la producción total. Seguido por América, Asia y África.
Hablando de países el principal productor es Estados Unidos; la leche es uno desus productos banderas dentro de la política alimentaria. Seguido por países como Alemania, Suiza, Rusia, Francia y Brasil. Hablando específicamente de Colombia según datos de la Proexport, el país se situó en 2010 como el cuarto productor de leche en América latina, y obtuvo el puesto 15 a nivel mundial.

Fuente: FAPRI - FEDEGAN
Dentro de la caracterización industrial de la leche se puededecir que de sus derivados el más importante y el más transado mundialmente es la leche en polvo con más de un 40% del total, seguido de los quesos y la leche fresca. Cabe resaltar que la mayor parte de la producción de los países se destina a consumo interno, por la dificultad de transar la leche liquida y porque es un bien de primera necesidad para la política alimentaria de los países.
Haciendouna introducción al mercado lácteo colombiano, basado en el trabajo del DNP se puede decir que la producción de leche en Colombia se divide, entre producción especializada y la producción de doble propósito (leche y carne) siendo esta ultima la mas común en el país. Las regiones en las que se produce son en orden de importancia la Atlántica, occidental, central y pacifica.
En cuanto a lacomercialización se estima que el 43% se comercializa informalmente, y la industria agrupa el 32%, las cooperativas el 15% de las cuales Colanta es la más importante, el restante 10% se destina a consumo en fincas.
En cuanto al empleo, entre los dos tipos de producción se generan aproximadamente 560 mil empleos, siendo más generador de trabajo la actividad de doble propósito.
Se puede decir que a pesarque Colombia tenga buenas perspectivas para poder surgir en el mercado de la leche, existen problemas que retan y condenan al sector. La falta de tecnificación y tecnología es quizás el peor enemigo para Colombia, obviamente esto va precedido de malas políticas gubernamentales y de falta de unión gremial. La informalidad y la falta de asociación también actúan en contra del desarrollo de losproductores colombianos. También es notable que es muy complicado competir en precios con países extranjeros donde la política de subsidios cobija en gran parte su producción, contrastando con el pésimo acompañamiento de el país para con sus productores.

ANTECEDENTES MERCADO LACTEO EN COLOMBIA

Para hablar de antecedentes en el mercado de la leche es necesario resaltar como han sido los modelosde desarrollo en el país.
Basado en el trabajo de FEDEGAN el modelo primario exportador domino en Colombia desde el siglo XIX hasta finales de los años treinta en el siglo XX, este era basado en explotar las ventajas comparativas para lograr una especialización aprovechando la riqueza de los recursos naturales. Luego el modelo de sustitución de importaciones en la década de los cuarentas que...
tracking img