Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1013 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Embarazo En La Adolescencia

Con el paso del tiempo hemos visto que ha ido incrementando el número de adolescentes que salen embarazadas a muy temprana edad y todos nos hacemos la misma pregunta ¿Por qué cada día aumenta el número de embarazos en las adolescentes?

 La adolescencia es esencialmente una época de cambios, es sin lugar a duda la etapa mas complicada para el ser humano, es laetapa que marca el proceso de transformación del niño en adulto. Para los jóvenes la adolescencia es un periodo de incertidumbre e inclusive de desesperación, para otros es una etapa de sueños acerca del futuro.

Etapa que muchas veces resulta complicada por la dependencia de los padres y a la vez cierta rebeldía hacia ellos, conviven con la fuerte necesidad de juego y de procrear tal vez deahí surge la confusión, las relaciones sexuales son divertidas pero no son un juego. Es ahí donde nace una intensa búsqueda de las primeras experiencias sexuales, por tal motivo la educación sexual se convierte en una necesidad absolutamente imprescindible para evitar embarazos y/o enfermedades de transmisión sexual.

El verdadero problema de esta situación es que los adolescentes adquierenprimero la capacidad de procrear y luego alcanzan su madurez. Por lo tanto un embarazo en esta etapa no es lo ideal.

El embarazo es la etapa más feliz de la mujer, cuando esta en la edad de tener familia, en el momento que sabe que está embarazada, solo piensa en brindarle amor a ese ser que crece lentamente en su vientre, es sentir alegría y satisfacción de poder crear y criar a un hijo, al cualle entregará todo su amor, el cariño, darle los cuidados que este necesite y prevenirlo de las cosas malas con las que pueda enfrentarse. Pero en el caso de una adolescente el embarazo en muchas ocasiones es no deseado, o mejor no esperado, es aquí cuando todo cambia, de lo bello y especial que pudo ser a lo terrible que puede resultar, ya que adquiere responsabilidades a las cuales no estacompletamente preparada. Una adolescente cuando está embarazada enfrenta grandes cambios en su cuerpo, sus pensamientos son confusos, pueden ser de culpabilidad y vergüenza, lo que hace más difícil el contarle a sus padres y amigos, se siente más sola que nunca, desesperada porque en muchos casos no cuenta con el apoyo del futuro padre de su hijo.

Hay muchas y variadas causas del embarazo enadolescentes: porque la joven creció en un hogar desintegrado, problemas familiares, falta de conocimiento de los métodos de planificación y en el peor de los casos una violación; pero la primera y la más importante es la falta de educación sexual. Los padres juegan un papel muy importante en la educación sexual de sus hijos, ya que ellos son los responsables de su formación como personas por lo tantodeben brindarles a sus hijos los conocimientos que tengan, aunque en muchos casos los padres evaden esta responsabilidad de alertar a sus hijos de los riesgos que conlleva la sexualidad simple y sencillamente porque repiten la forma en la que fueron educados, ya que en esa época la educación sexual no resultaba tan primordial como la es en estos días.

El embarazo en la etapa de la adolescencia esun problema cada vez más alarmante ya que a pesar de los esfuerzos realizados por los diferentes tipos de instituciones para hacer posible hablar mas abiertamente del uso adecuado del sexo en diferentes medios, los índices de embarazos ha aumentado, y con ello a incrementado el índice de abortos en todo el mundo en más de un 20% según la OMS.

Un embarazo frena la evolución de las adolescentescomo personas ya que ellas mismas son personas que se están convirtiendo en adultas y que necesitan libertad para completar esta etapa de la vida. El embarazo precoz no solo es sinónimo de rechazo social, es además sinónimo de riesgo vital en mayor proporción para una mujer joven que para una mujer adulta y es de igual riesgo para el bebé, en el embarazo precoz existe un mayor número de...
tracking img