Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1221 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENTREVISTA CON EL SENADOR JORGE ENRIQUE ROBLEDO: PRIVATIZACIONES Y ALCA Y TLC

EL USUARIO: ¿Qué balance puede hacer de la privatización de los servicios públicos domiciliarios en Colombia? Luego de una década de la Ley 142, ya nadie puede tener dudas: la privatización ha aumentado en grado sumo el padecimiento de los sectores populares y de las capas medias del país. Millones de Colombianosestán comiendo menos, vistiéndose menos y educándose menos para poder pagar una tarifas que suben y suben a pesar de que, al mismo tiempo, los colombianos cada vez consumimos menos servicios públicos. El ahorro se hace, entonces, en beneficio de nuevas alzas en las tarifas. Y esto ha ocurrido en el mismo lapso en el que han aumentado el desempleo y disminuido los salarios, lo que multiplica elsufrimiento.

¿Por qué suben las tarifas de la manera escandalosa en que lo hacen? Porque los servicios públicos domiciliarios dejaron de ser un derecho ciudadano que obligaba al Estado a prestarlos a precios menores y con buena calidad. Ahora son un negocio que debe, primero que todo, generarle ganancias monopolistas a sus propietarios, así los colombianos deban reventarse para pagarlos o, incluso,tengan que renunciar a ellos. Y lo de ganancias de nivel monopolista no es un decir. La propia Ley 142 establece que la tarifa tiene que asegurar lo que llaman la “suficiencia financiera”, la cual no es otra cosa que utilidades propias de los monopolios. Quedó también demostrado que la cantinela neoliberal contra los monopolios estatales no apuntaba a generar competencia sino a sustituir losmonopolios públicos por los privados, y en especial por los de los extranjeros.

¿Y en qué queda la Superintendencia de Servicios Públicos? Su labor es una farsa para despistar incautos. No solo no controla nada, sino que, si se mira con cuidado lo que hace, está dedicada a presionar las privatizaciones de manera descarada. Basta con observar su esfuerzos para privatizar a Emcali. ¿Cuál es la políticadel actual gobierno al respecto? Más de lo mismo. Si se lee el Plan de Desarrollo aprobado por la mayoría uribista en el Congreso encontrará que la política se reduce a más privatizaciones, más alzas en la tarifas y seguir desmontando los subsidios que todavía quedan. Inclusive, decidieron desarrollar otra forma de privatización que no se conocía y que ya están aplicando. La medida consiste enentregarle el control de las empresas a los inversionistas privados y, además, obligar a los usuarios a que inviertan obligatoriamente en esas empresas, a través de incrementos en las tarifas. En Emcali, por ejemplo, las tarifas tendrán un sobrecosto del 2 por ciento. La demagogia consiste en decirles a los esquilmados por esas alzas disfrazadas en las tarifas que es que ahora “son accionistas de lasempresas”. ¡Qué tal la desfachatez!

¿Y en la salud qué ha pasado? Algo parecido. De servicio a negocio y de usuarios a clientes, para felicidad del capital financiero. En este caso, el negocio es la intermediación. Mientras antes cada peso que el Estado y la gente pagaba para salud iba a médicos, drogas y hospitalizaciones, ahora el capital financiero cobra una especie de peaje disfrazado deadministración de los recursos. Y los resultados están a la vista: nunca se había invertido más plata en salud en Colombia, y nunca esta había estado peor. La mitad de los colombianos son los llamados “vinculados” al sector salud, calificativo irónico porque su característica es que no están vinculados ni a las EPS ni a las ARS, es decir, carecen de cualquier derecho en salud. Y la atención quereciben los que tienen algún derecho cada vez es peor. Ya hasta anunciaron la pretensión de disminuir las drogas a las que se tienen derecho y eliminar la odontología. Y el negocio cada vez lo controlan más, como estaba calculado, los inversionistas extranjeros. Además, estos negociantes de la salud actúan como modernos negreros, imponiéndoles a los médicos, enfermeras y demás especialistas que...
tracking img