Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1256 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Decimo
10 de Agosto de 2012
Política

La gran quiebra.

El tema que nos convoca es el gran cash que se vivió en los años 20 en Manhattan y Estados Unidos las ciudades de opulencia y riqueza. El gran cash obtuvo quiebras financieras, empresas quebradas y familias arruinadas. Esto surge en el año 1929.
El origen comopotencia mundial de los EEUU, surge como consecuencia del papel que desempeño dicho país en la primera guerra mundial a través del convenio de armas y alimentos a los países aliados, junto con los prestamos otorgados a unos altos intereses, en desarrollo de dicha guerra el presidente Wilsson para el año de 1927 se unió a los países aliados , y su gran contribución consistió en el aporte de mas de 2millones de hombres para que combatieran y fue así como después de 4 años de enfrentamiento ,para el 11 de noviembre de 1918 se firmo un armisticio para poner fin a la guerra y fue así como el presidente Wilson fue aclamado en Francia por su contribución por salvar muchas vidas siendo aclamado como el “Ángel vengador”, mas adelante en parís, donde se negociaría el tratado de Versalles-programa de pazmundial, no fue muy bien acogido por los galos, cuya sed de venganza se enfrentaba con los planes de paz del presidente de los EEUU. Finalmente dicho tratado no fue aprobado por el senado pues los republicanos no apoyaban la intervención de los EEUU en guerra de otros países; Esto ocasiono la caída del presidente Wilson.
Para la nueva década se aprobaría la “ley seca” la cual permitía lalegalización del alcohol, pero no la comercializacion, es decir ni la compra ni la venta ley que resultaría imposible de aplicar.
El nuevo presidente Warren Harris quien rea republicano defendió dicha ley en publico, pero no la aplicaba en lo privado, su política reflejo la costumbre de la época y su deseo de bajar los impuestos a los negocios privados. Su gobierno estuvo enturbiado por la corrupción ensu gabinete, falleció en agosto de 1923.
Su sucesor Calvin codlge fue un republicano ferviente, cuyo lema era “El principal negocio de los Estados Unidos son los negocios”, se oponía a toda clase de regulación apoyando el mercado libre y la libre empresa presidio el periodo mas espectacular de prosperidad de la historia de dicha nación.
A mediados de los años 20, se presento una inmensa olaindustrial y constructiva que transformaría a los EEUU. Los recursos naturales fueron explotados y en las ciudades se desarrollaba un gran comercio también arribaban a los puertos barcos llenos de emigrantes que aportaban mano de obra barata y como quiera que casi todos los países del occidente le adeudaban dineros por prestamos de guerra, esto convirtió a Estados Unidos en el país mas rico y con undesarrollo industrial importante, convirtiéndose así en una potencia mundial. Al desarrollo industrial fue pionero Henry Ford, quien para el años 1913 instalo una fabrica de automóviles, este desarrollo automotriz cambio la vida de este país y tuvo un gran impacto en la economía, pues impulso la construcción de carreteras mas veloz de la historia, surgieron las gasolineras y esto elevo losbeneficios de la industria del petróleo a niveles sorprendentes también desarrollo la industria del caucho y del acero; La fabricación de seria en automóviles acelero la producción y redujo sus costos, así como los salarios de los obreros subieron pero con menor carga fue de esta manera como todos los hogares tenían mayor capacidad de adquisición y de consumo.

A mediados de los años 20 como surge laradio y solamente podían tenerlo las familias pudientes sin embargo reunían a un gran número de familias para compartir y escuchar los últimos acontecimientos. Surge también el gramófono promocionando música portátil y con ello surge la moda de los “ Flappers” generación perdida que rechazaban la moral de la América tradicional. Para esa misma época se desarrollaba el comercio de la bebida...
tracking img