Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (530 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué interés tienen las sociedades desarrolladas frente a países en vías de desarrollo como Colombia para que cambie nuestro sistema de justicia?
Los modelos jurídicos en Latinoamérica tienen muchasimilitud entre sí, puesto que son adoptados de legislaciones de otros países donde esta ha tenido vigencia por largos periodos, sin embargo, la aplicación de las normas varía muchísimo de un país aotro y se presenta mucha flexibilidad en la aplicación de justicia en diferentes países, especialmente en aquellos que están en vía de desarrollo, las razones para que se presente dicha flexibilidad enla aplicación de normas jurídicas son muy variables, entre las principales se cuentan las políticas, económicas, sociales y culturales.
Algunos países y entre ellos Colombia, han flexibilizado sulegislación en materia penal, un ejemplo de ello es el caso de los delitos que atentan contra los derechos humanos y especialmente aquellos relacionados con el conflicto armado, lo cual genera malestaren otros hemisferios, especialmente en los países más desarrollados que buscan endurecer las penas que puedan afectar los derechos humanos.
En este sentido nuestro país justifica la flexibilidadjurídica en materia penal, en el propósito nacional de buscar acuerdos que conduzcan a un proceso de paz exitoso y permitan reparar víctimas del conflicto armado que ha afectado al país durante más decuatro décadas.
Cada país es autónomo al promulgar las leyes que van a regir sus destinos en el ámbito jurídico, pero es importante tener en cuenta que al generar leyes no se afecte la estabilidad deotras naciones y ese es la principal preocupación de los países más desarrollados, lograr estabilidad política, económica y social a nivel global.
Otra preocupación de las naciones desarrolladas es lalucha frontal contra el terrorismo y todas sus fuentes de financiación, en este sentido, muchas naciones en vía de desarrollo, han sido un poco laxas puesto que no cuentan con la infraestructura...
tracking img