Ensayo

Páginas: 19 (4648 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2012
EXPERIMENTALISMO


ERNST MACH
1. FÍSICO Y FILÓSOFO AUSTRIACO
Nació el 18 de febrero de 1838 en Turany (hoy República Checa). Hasta los catorce años fue educado en su hogar paterno, posteriormente asistió a un colegio de enseñanza secundaria. Cursó estudios en la Universidad de Viena y fue profesor de las universidades de Graz, Praga y Viena desde 1864 hasta 1901, año en que se retiró dela vida académica. Partidario de que la ciencia debería restringirse a la descripción de fenómenos que pudieran ser percibidos por los sentidos, sus escritos contribuyeron a liberar a la ciencia de conceptos metafísicos y ayudaron a establecer una metodología científica que preparó el camino para la teoría de la relatividad. Estudió los fenómenos psicológicos de las sensaciones y las percepciones,y realizó importantes trabajos en balística. Ernst Mach falleció el 19 de febrero de 1916 en München, Alemania.
Mach es uno de los principales autores empiristas de todas las épocas, desde comienzo de su carrera como físico, su interés estuvo polarizado en torno a los problemas psicofísicos. Que consideraba fundamentales para determinar el valor del conocimiento en general y de la cienciaen general.
Según Mach las ideas se encuentran estrechamente relacionadas con una perspectiva empirista y revolucionaria, donde la ciencia presenta una herramienta útil para la sobrevivencia y no hay lugar para la metafísica.
Mach afronta el problema de la validez del conocimiento de acuerdo con un psicologismo en el cual las sensaciones constituyen el último punto den referencia, y criticacomo ilusoria toda pretensión de conocimiento que no responda a sus cánones empiristas.
Para Mach, las sensaciones son los colores, sabores, olores, sonidos, etc., que sentimos. Las llamamos colectivamente la experiencia y, al enfocarlas en una dirección, se denominan observación. Con ellas se construye la realidad: "el mundo consiste en nuestras sensaciones". Para Mach no hay evidencia de que,detrás de las sensaciones, exista una realidad que las cause. Las sensaciones son, por lo tanto, irrefutables. Los errores perceptivos y las ilusiones son, simplemente, malas interpretaciones de lo que observamos,
Las hipótesis sobre átomos y moléculas eran consideradas por Mach como ayudas intelectuales que podían tener un cierto valor para conseguir objetivos concretos, y que no deberíandespreciarse en su función de economía del pensamiento; pero comparaba su valor realista con el de los símbolos del álgebra, y añadía que no podemos esperar de ellas más de lo que nosotros mismos ponemos en ellas, y ciertamente, no más de lo que podemos conseguir mediante la experiencia.
Sus métodos no son los apodícticos de la lógica y las matemáticas, sino los de experimentación y verificación; y quesu objeto es dar una descripción completa y económica de la realidad. La economía se logra al "reemplazar o salvar las apariencias por medio de la reproducción y anticipación de los hechos en el pensamiento. La memoria está más a mano que la experiencia, y frecuentemente sirve los mismos fines". La ciencia economiza al sustituir las experiencias científicas con los conceptos y leyes que larepresentan, facilitando el cálculo y librando a la mente de labores excesivas. La ciencia es, además, instrumental y utilitaria –es un instrumento para controlar la naturaleza a beneficio del que la estudia–. Por eso, tiene primero que liberarse de todo aquello que impida su misión –de conceptos metafísicos, teológicos o inútiles– con un programa metodológico que permita derivar estrictamente elconocimiento de la observación.Y un criterio que tiende a armonizar las conquistas obtenidas por el experimentalismo con los ensueños líricos de la mente.Como saben, a finales del siglo pasado, el ideal de la "nueva psicología" -la psicología de Wilhem Wundt el experimentalista, no el antropólogo- era representar el método experimental de las ciencias naturales. Hoy en día, con todos los cambios que ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS