Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1189 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GESTION ESTRATEGICA DE RECURSOSO HUMANOS.
Para saber y empezar a realizar este ensayo es importante conocer con exactitud o entender más claramente que es la gestión estratégica de los recursos humanos debemos tener bien definidos dos términos presentes; estrategia y recursos humanos.

La estrategia en su significado dinámica, busca el ajuste de la organización con su ambiente y constituye unmodelo de decisión del que derivan las misiones, objetivos o metas de la empresa, y por otra parte los recursos humanos son el trabajo que aporta el conjunto de los empleados o colaboradores de esa organización, o como función que sería el proceso de seleccionar, contratar, formar, emplear y retener a estos colaboradores.

Entonces podemos unificar estos dos criterios y definir que podemosllamar a la gestión estratégica como un modelo de decisión referente al área del personal, que se plasma en las estrategias realizadas en el ámbito social, del que se derivan unos objetivos y metas de forma que se produzca el ajuste entre la organización y el ambiente, formulándose para ello las correspondientes políticas y prácticas de gestión de Recursos Humanos.

La gestión estratégica de losrecursos humanos, tiene como objetivo optimizar el desempeño y productividad de trabajo, dentro de una empresa, de los empleados.

La estrategia de cómo optimizar la gestión de recursos humanos viene realizándose hace mucho tiempo, por lo cual en definitiva se sabe que para ser llevada a cabo debe seguir con una serie de pasos o etapas, en el cual se debe de tener claros los objetivos y misión,realizar un análisis ambiental, formular una estrategia, aplicarla y luego evaluarla.
Los objetivos y metas vienen a ser los factores que sitúan la empresa en un lugar puntual dentro del plan de negocio. El estudio ambiental, analiza las fortalezas y debilidades de la empresa, así como también sus oportunidades y amenazas.
Formular la estrategia es un proceso delicado, puesto que se debenevaluar los factores estratégicos, analizar qué tipo de acciones y decisiones toma la empresa ante una situación, así como también identificar de qué manera se distribuye el poder dentro del negocio.
Luego de esto se debe seleccionar el área a la cual será aplicada la estrategia y finalmente se debe evaluar si la estrategia aplicada logro lo esperado, esto es medido en el rendimiento final.
Enbreves palabras estas etapas son muy importantes dado que le dan al analista las capacidades para poder evaluar la situación actual y como pretende que este futuramente.

Ahora un personal o directorio encargado de recursos humanos, debe ser líder y capaz para tomar decisiones adecuadas, ya que la aplicación de una estrategia conlleva un arduo trabajo y responsabilidad, dado que se aplicaracambio real que debe ser previamente estudiado y analizado para que los resultados coincidan con los cambios y rendimientos esperados en la empresa y así tener éxito.

Por otra parta la estrategia a abordar va a depender del tipo de nivel en el cual este situada su decisión, es decir, puede estar en un nivel corporativo, de negocio o funcional.
Entonces, por Gestión Estratégica de RecursosHumanos se debe entender el conjunto de decisiones y acciones directivas en el ámbito organizacional que influyen en los seres humanos, buscando el mejoramiento continuo, durante la planeación, implantación y control de las estrategias organizacionales y considerando las interacciones con el entorno.

El nuevo contexto organizativo explica la importancia dada a la gestión estratégica a los recursoshumanos. La rapidez de los cambios experimentados en el ambiente de las organizaciones, la creciente incertidumbre en su orientación y consecuencias, la globalización de sus mercados y su mayor competitividad han puesto de manifiesto la necesidad de una nueva cultura en la gestión de las empresas mediante la cual hacer frente a los retos.
La rapidez e incertidumbre de los cambios exige a las...
tracking img