Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3778 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO MOTIVACION E IMPLICACION DEL EQUIPO HUMANO DE LA EMPRESA

En la actualidad es inminente, contar con empleados con un autentico sentido de pertenencia que además se constituyan en socios activos y comprometidos con sus metas personales, las que se obtienen con el éxito de su empresa, es decir que el crecimiento personal se identifique con el crecimiento empresarial. Por ende cabeanotar que se deben elaborar unas estrategias axiológicas para incrementar la motivación e implicación del equipo humano en la empresa.

Dentro de una organización el factor humano juega un papel fundamental ya que son las personas quienes realizan las funciones de planear, organizar, dirigir y controlar con el objetivo de que la organización opere en forma eficiente y eficaz. Sin personas noexiste la organización y de ellas depende en gran medida el éxito y la continuidad de la empresa.
Por ello es esencial que la empresa logre que el personal, que en ella labore, se encuentre adecuadamente motivado para alcanzar los objetivos organizacionales y personales.
En la actualidad uno de los problemas más urgentes que encaran las empresas modernas es encontrar la manera de motivar alpersonal para que pongan más empeño en sus labores y aumentar la satisfacción e interés en el trabajo.
Según Schultz (1995) se han hecho progresos muy importantes en las técnicas de reclutamiento, selección, asignación y capacitación de empleados. Pero ninguna de las actuales lograra la calidad del trabajo, a menos que el personal este motivado para rendir su máximo esfuerzo posible.
Anteriormente,explica Schultz (1995) la alta dirección creía que la solución era sencilla: si había que motivar a los empleados, bastaba con incrementarles el sueldo. Tal suposición gozo de aceptación, pero en la actualidad ya no es suficiente, debido a que existe en la personas el impulso de cumplir con otras necesidades de satisfacción. La nueva generación de empleados exige trabajos más interesantes quesatisfagan sus necesidades más profundas, las cuales no siempre se refieren a dinero. Muchas personas no aceptan un trabajo aburrido y cansado por muy buen sueldo que les ofrezcan. Por ello las empresas están obligadas a proporcionar trabajos más significativos, la cual es la única manera de lograr un buen rendimiento y que el personal se sienta contento e interesado con el trabajo que desempeña.En lo que atañe a la motivación señala Chiavenato (1999) las personas son diferentes: las necesidades varían de individuo a individuo y producen diversos patrones de comportamiento. Los valores sociales y la capacidad individual para alcanzar los objetivos también son diferentes. Además, las necesidades, los valores sociales y las capacidades del individuo varían con el tiempo. No obstante esasdiferencias, el proceso que dinamiza el comportamiento son más o menos semejantes en todas las personas.
El problema de la motivación es fundamental en todo tipo de empresas, puesto que al no tener al personal motivado en la forma adecuada el cliente (interno o externo) sufre las consecuencias de empleados insatisfechos pues producen artículos u ofrecen servicios de baja calidad.

Laimplicación del empleado en la consecución de los objetivos de la empresa está pasando de ser un propósito a una realidad. Las organizaciones acuden a la fuente competitiva más exaltada durante los últimos años: el talento y la motivación de sus empleados. Las empresas buscan en los empleados un nivel de compromiso y motivación que se traduzca en un esfuerzo adicional de incalculable valor que genereuna mejora en los resultados de la empresa. Por ello, muchas organizaciones ya han decidido dar más participación a sus profesionales en los procesos de búsquedas de soluciones ante problemas o de reducción de costos en etapas de crisis. Para implicar y motivar al profesional la herramienta más importante y poderosa es una auténtica comunicación.
Un estudio reciente sobre niveles de compromiso y...
tracking img