Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2216 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rol del docente y el alumno en la incorporación de las tecnologías de la información y comunicación (TIC´s).
El presente documento es una reflexión sobre el rol del docente y el rol del alumnos en la incorporación de las TIC’s en el aprendizaje, específicamente en el nivel universitario. Cuáles son sus beneficios y qué riesgos se corren al incorporarlas al modelo educativo, tanto para elproceso de aprendizaje como el de enseñanza. Es decir, cómo se apropia el profesor de ellas y cómo lo hace el alumno, o cómo deberían hacerlo.

Tecnologías de la Información y Comunicación.

Para autores como Ríos & Cebrían (2000) la concepción de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC’s), es que no son sólo herramientas educativas (transmiten información, motiva, ofrecen otrasformas de trabajar y crear conocimiento, etc.) y no son sustitutos del profesor. Por el contrario, este tendrá en gran parte la responsabilidad de apoyar en la construcción del aprendizaje del alumno a través de su diseño e incorporación adecuada al proceso de enseñanza aprendizaje. En esta definición hay dos elementos importantes, el profesor debe guiar el uso de las TIC’s y el alumno será quienlas utilice. En otras palabras, la introducción de nuevas tecnologías no produce automáticamente un cambio educativo que mejore los procesos de enseñanza-aprendizaje, tanto el profesor como el alumno, deberá asumir su propia responsabilidad en este proceso.

Según Gagné (en Castañeda, 2000, p. 113) los medios de comunicación en la educación se refieren a cualquier componente que estimule elaprendizaje. Algo muy importante dentro de esta concepción para no perderse en la generalidad, será tener en mente cuál es el objetivo de incorporar las TIC’s al proceso de enseñanza aprendizaje, si el profesor no lo tiene claro y/o el alumno no comprende en qué lo beneficia este uso, será entonces innecesaria la incorporación de estas tecnologías, pues no dará un valor agregado al proceso.

Eldocente y el alumno utilizando las TIC’s.

El proceso de incorporar los elementos tecnológicos en la educación, lleva implícito el proceso de una nueva cultura de aprendizaje, que entre muchas herramientas multimedia debería incluir un kit de supervivencia cognitiva, compuesto por nuevos procesos de adquisición del conocimiento (Pozo, 2003). Bajo el enfoque de este autor es donde la tarea delprofesor como apoyo en el aprendizaje a través de estos recursos cobre fuerza importante.

Respecto al estudiante, Pozo (2003) argumenta que quien no dispone de herramientas cognitivas, para la comprensión, discriminación y dar significado a esa cantidad infinita de datos a los que tiene acceso a través de estas tecnologías, se queda en la llamada “sociedad de la información”, no podrá acceder a la“sociedad del conocimiento” sin dichas herramientas. Pues información se refiere únicamente a recibir datos sin el ejercicio de reflexión, discusión o comprensión profunda, características necesarias para convertirse en conocimiento.

Profundizando en lo anterior, Pozo (2003) sugiere que la adquisición del conocimiento se manifiesta en diversos niveles:

• Aprendizaje como adquisición de conductas(este no nos distingue de los organismos infrahumanos que aprenden también conductas y gestos).

• Aprendizaje como adquisición de información (recepción de datos sin cuestionamientos importantes, las cosas se dan por hechas).

• Aprendizaje como adquisición de representaciones (se da sentido a la información, existe una representación mental y un análisis de los datos)

• Aprendizaje comoadquisición de conocimiento (se contextualiza y evalúa el valor de la información, hasta convertirla en conocimiento que es aplicable y da sentido a un aprendizaje)

En palabras de Berríos & Buxarrais (2005), en el conocimiento se quiere conseguir enseñar a pensar bien, a pensar mejor, con la idea de formar a un ser más humano. Partimos del supuesto de que las personas capaces de...
tracking img