Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
4.- LOS ELEMENTOS DEL COSTO DE PRODUCCIÓN
El costo de producción es el valor del conjunto de bienes y esfuerzos en que se ha incurrido o se va a incurrir, que deben consumir los centros fabrilespara obtener un producto terminado, en condiciones de ser entregado al sector comercial. Las partes con las que se elabora un producto o servicio. Los tres elementos básicos del costo de producción son:1.Materias primas: Todos aquellos elementos físicos que es imprescindible consumir durante el proceso de elaboración de un producto, de sus accesorios y de su envase. Esto con la condición de queel consumo del insumo debe guardar relación proporcional con la cantidad de unidades producidas.
2.Mano de obra directa: Valor del trabajo realizado por los operarios que contribuyen al procesoproductivo.
3.Carga fabril: Son todos los costos en que necesita incurrir un centro para el logro de sus fines; costos que, salvo casos de excepción, son de asignación indirecta, por lo tanto precisa debases de distribución.
La suma de las materias primas y la mano de obra directa constituyen el costo primo.

La combinación de la mano de obra directa y la carga fabril constituye el costo deconversión, llamado así porque es el costo de convertir las materias primas en productos terminados.

Los rubros integrantes del precio de venta son los siguientes:



5.- LOS SISTEMAS DE COSTOS
Elflujo de los costos de producción sigue el movimiento físico de las materias primas a medida que se reciben, almacenan, gastan y se convierten en artículos terminados. El flujo de los costos deproducción da lugar a estados de resultados, de costos de ventas y de costo de artículos fabricados. Este flujo y estados de resultados se logran a través de los sistemas de costos, que no son más que unconjunto de procedimientos y técnicas para calcular el costo de las distintas actividades. Los sistemas de costos se pueden clasificar de la siguiente forma:

◦Costeo por absorción: Todos los...
tracking img