Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2473 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BAGUA, UN CONFLICTO SOCIAL
El 5 de junio de 2009 nuestro país fue convulsionado por las noticias sobre el enfrentamiento a muerte entre indígenas de la Amazonía y policías en la ciudad de Bagua, provincia de Amazonas. El desentendimiento de posiciones frente a Decretos Legislativos relacionados al desarrollo de la Amazonía, entre el Gobierno y un sector del Legislativo, por un lado, y lasorganizaciones indígenas, por el otro, provocaron sucesivos conflictos. La radicación de posiciones, la demora del Legislativo para debatir estos decretos, la falta de un soporte para la negociación por parte del Ejecutivo, la debilidad de entendimiento intercultural entre el Gobierno y las nacionalidades indígenas y sobre todo la falta de voluntad política, tornan crítico e incontrolable esteconflicto, que desencadena en una crisis social de la que resultó una tragedia humana, económica y política. Los costos económicos del paro amazónico fueron muy altos; los costos políticos se ubican en las debilidades en el manejo de conflictos por parte del Ejecutivo, al punto que desestabilizó al gabinete ministerial y hasta hoy el llamado “Baguazo” es considerado como el evento peor manejado en lo queva de la actual gestión.
Me interesó el tema porque esa región exhibe problemas e indicadores sociales muy críticos que exigen una atención prioritaria. Si bien en el Perú hay una alta conflictividad, es saludable que paralelamente hayan iniciativas para abordar la prevención y gestión constructiva desde organismos como la Defensoría del Pueblo, la Presidencia del Consejo de Ministros, lossectores de la minería, medio ambiente, Ongs, la academia, la empresa, la cooperación internacional.

LA PROTESTA AMAZÓNICA
Las aristas para el análisis de los conflictos son múltiples. Aquí se aborda el conflicto desde su posibilidad constructiva y en esa línea nos interesa reflexionar la potencialidad que los medios pueden cumplir para coadyuvar en que no se desencadenen nuevamente sucesos como losacontecidos en la ciudad de Bagua. Nadie puede escapar a los conflictos y en el plano social siempre estarán presentes en las relaciones sociales entre humanos, es tan natural como lo es la cooperación, sin embargo es responsabilidad de los hombres la manera como decidan resolverlos. Los resultados de una gestión pueden llevar a que un conflicto sea constructivo y arribe a la solución de losproblemas, o por el contrario, un mal manejo puede convertirlo en destructivo e incontrolable. El conflicto social, fue tratado desde diferentes enfoques, como lo señala Huamaní (2009), desde el lado de la modernización, la transacción de intereses, la de privación relativa, la lucha de clases, la lucha cultural y las necesidades humanas. También considero a Paul Wehr (2002) en sus análisis deconflictos internacionales y por su aporte a estudio de la conflictividad; a Miriam Cabrera, que trabaja la conflictividad en el sector minero peruano.

¿Por qué se origina un conflicto?
Según Wehr señala que los conflictos ocurren porque las partes oponentes tienen metas incompatibles, ambos pueden desear los mismos recursos, tales como riqueza, poder, prestigio, o estar en diferentes posicionespor lo que sus perspectivas del conflicto pueden ser diferentes, o los criterios bajo los cuales juzgan puede estar en conflicto. Además por la hostilidad y mala comunicación.
La protesta indígena amazónica, se origina por la falta de respuesta adecuada y oportuna del Estado, ante las constantes demandas indígenas de la Amazonía frente a inseguridad jurídica de sus territorios.
Esto data desdela constitución del 1993 aprobada tras el autogolpe del gobierno de Alberto Fujimori que eliminó la inalienabilidad e inembargabilidad de las tierras comunales, se incorporó en la normatividad nociones sobre la Amazonía como tierras en abandono, la promoción de la parcelación, la enajenación de tierras colectivas, las servidumbres mineras y petroleras, se debilitó las protecciones ambientales....
tracking img