Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5753 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUESTIONARIO, LAS RUTAS DEL FUTURO

SEBASTIAN MURILLO MURILLO
SANTIAGO ANDRES JARAMILLO

UNIDAD CENTRAL DEL VALLE DEL CAUCA
FACULTAD DE INGENIERIAS
INGENIERIA INDUSTRIAL
I SEMESTRE
INTRODUCCION A LA INGENIERIA INDUSTRIAL
TULUÁ-VALLE

2012
CUESTIONARIO, LAS RUTAS DEL FUTURO

SEBASTIAN MURILLO MURILLO
SANTIAGO ANDRES JARAMILLO

HUGO FERNEL OROZCO RIOS
ING. INDUSTRIAL

UNIDADCENTRAL DEL VALLE DEL CAUCA
FACULTAD DE INGENIERIAS
INGENIERIA INDUSTRIAL
I SEMESTRE
INTRODUCCION A LA INGENIERIA INDUSTRIAL
TULUÁ-VALLE

2012
CUESTIONARIO, LAS RUTAS DEL FUTURO

1. ¿Quién fue Frederick Winslow Taylor y que aportes hizo a la ingeniería industrial?
2. ¿Quiénes fueron los esposos Gilbreth (Frank B. Gilbreth y Lilian Moller Gilbreth) y que aporte hicieron a laingeniería industrial?
3. ¿Qué es reingeniería?
4. ¿Qué son costos basados en actividad (Costos abc)?
5. ¿Qué es el justo a tiempo (Just and time)?
6. ¿Qué es outsourcing y benchtarking?
7. Defina Biotecnología, Microelectrónica, robótica, informática, telecomunicaciones, industria de nuevos materias
8. Defina creatividad y desarrollo empresarial
9. ¿Qué es investigación deoperaciones?
10. Defina franquicia y patente
11. ¿Qué es fibra óptica?
12. ¿Quién fue charles babbage?
13. Defina empresa virtual, marketing digital, edificio inteligente, autopistas electrónicas.
14. Haga un ensayo sobre la lectura.

SOLUCIÓN

1.
Frederick Winslow Taylor (20 de marzo de 1856 - 21 de marzo de 1915) fue un ingeniero mecánico y economistaestadounidense, promotor de la organización científica del trabajo y es considerado el padre de la Administración Científica. En1878 efectuó sus primeras observaciones sobre la industria del trabajo en la industria del acero. A ellas les siguieron una serie de estudios analíticos sobre tiempos de ejecución y remuneración del trabajo. Sus principales puntos, fueron determinar científicamente trabajo estándar,crear una revolución mental y un trabajador funcional a través de diversos conceptos que se intuyen a partir de un trabajo suyo publicado en 1903 llamado Shop Management.
Antes de las propuestas de Taylor, los trabajadores eran responsables de planear y ejecutar sus labores. A ellos se les encomendaba la producción y se les daba la “libertad” de realizar sus tareas de la forma que ellos creían erala correcta. El autor lo describe de esta manera: “encargados y jefes de taller saben mejor que nadie que sus propios conocimientos y destreza personal están muy por debajo de los conocimientos y destreza combinados de todos los hombres que están bajo su mando. Por consiguiente, incluso los gerentes con más experiencia dejan a cargo de sus obreros el problema de seleccionar la mejor forma y lamás económica de realizar el trabajo”. De ahí que sus principios “vistos en su perspectiva histórica, representaron un gran adelanto y un enfoque nuevo, una tremenda innovación frente al sistema”.
Su formación y su capacidad personal permitieron a Taylor pasar enseguida a dirigir un taller de maquinaria, donde observó minuciosamente el trabajo de los obreros que se encargaban de cortar los metales.Y fue de esa observación práctica de donde Frederick Taylor extrajo la idea de analizar el trabajo, descomponiéndolo en tareas simples, cronometrarlas estrictamente y exigir a los trabajadores la realización de las tareas necesarias en el tiempo justo.
Este análisis del trabajo permitía, además, organizar las tareas de tal manera que se redujeran al mínimo los tiempos muertos por desplazamientosdel trabajador o por cambios de actividad o de herramientas; y establecer un salario a destajo (por pieza producida) en función del tiempo de producción estimado, salario que debía actuar como incentivo para la intensificación del ritmo de trabajo. La tradición quedaba así sustituida por la planificación en los talleres, pasando el control del trabajo de manos de los obreros a los directivos de...
tracking img