Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9302 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Programa de Educación Afectivo Sexual. Educación Secundaria” I. Sexualidad, educación sexual y género. Autor: Fernando Barragán Medero Edita: Junta de Andalucía. Consejería de Educación y Ciencia e Instituto Andaluz de la Mujer © El autor © De esta edición: Consejería de Educación y Ciencia Maquetación e Impresión: A. G. Novograf, S. A. (Sevilla) Depósito Legal: SE-1588-99 (I)

Cuandoemprendas tu viaje a Itaca Pide que el camino sea largo, lleno de aventuras, lleno de experiencias Cavafis, 1911

Konrad se sentó en una caja de botes de alimentos infantiles. Estaba muy pálido. ¡Caramba! –dijo–. Esto ha resultado terriblemente penoso. Pobrecito... tesoro mío –dijo el señor Egon, acariciándole la mejilla izquierda. ¡Estuviste espléndido!, –vitoreó Kitti, saltando desde la escalerade caracol y dándole un beso en la boca. ¿Tengo que seguir siendo así siempre? –preguntó Konrad. ¡Dios nos libre! -exclamó el señor Egon. ¿Tengo que volver a ser como antes? –volvió a preguntar Konrad. ¡Dios nos libre! –exclamó la señora Bartolotti. Kitti le pasó el brazo por los hombros y dijo: –Mira, Konrad, ya lo arreglaremos. (Christine Nöstlinger, "Konrad o el niño que salió de una lata deconservas" Madrid: Alfaguara)

Agradecimientos

A Clara Bredy Domínguez, Carmen Martel de la Coba, Zaida Rivero González y Concepción Borja Miranda por haber compartido el trabajo de investigación y experimentación del proyecto Itaca. A los centros educativos, profesorado, alumnado, madres y padres que han hecho posible en las fases de experimentación y evaluación de nuestras propuestas quepodamos disponer de estos materiales. Su compromiso y dedicación tanto en horario lectivo como fuera de él, permitió siempre que todas nuestras tareas llegaran a buen término. A las compañeras y compañeros del Instituto de Sexología de Málaga por su insistencia continua en la necesidad de publicar este material y sus críticas que han servido para la mejora de esta presentación. Las compañeras ycompañeros del Movimiento Cooperativo de Escuela Popular de Andalucía, al Colectivo de Educación Sexual del CEP de Córdoba (especialmente a Ana Navarro por su entusiasmo y sugerencias que nos ha comunicado continuamente brindándonos su excelente experiencia), al Centro de Orientación Sexual para Jóvenes de Málaga, al Centro Nacional de Educación Sexual de La Habana, la Asociación Venezolana para unaEducación Sexual Alternativa así como la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas, a la compañera Ada Verdejo de la Universidad de San Juan de Puerto Rico y al Ministerio de Educación de Colombia, por su continuo apoyo y por el enriquecimiento que para nosotros ha supuesto conocer sus puntos de vista sobre nuestra propuesta educativa y su funcionamiento en contextos sociales y culturales muydiversos. A la Consejería de Sanidad, Trabajo y Servicios Sociales (En especial a José María Garrido) y la Dirección General de Promoción Educativa de la Consejería de Educación Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias por las subvenciones concedidas para la experimentación de estas propuestas educativas entre 1985 y 1989. Al Ministerio de Educación, que nos concedió el "Premio Nacional EmiliaPardo Bazán de Material Didáctico no Sexista" en 1989, por el estímulo que supuso para seguir trabajando. Al Instituto Andaluz de la Mujer por su beca de investigación para Evaluar la Educación Sexual en Andalucía. A la Comisión Europea, Dirección General XXIII: Educación, Formación y Juventud, por la financiación del Proyecto Arianne (Ampliar los horizontes masculinos y femeninos: un estudio de lasmasculinidades en la Adolescencia) que ha hecho posible que trabajemos en la búsqueda de nuevos modelos para comprender las relaciones entre los géneros. A Maribel, mi compañera -una mujer única-, con la que he tenido la suerte de compartir amor, inquietudes intelectuales, gastronomía y placeres.

Al Instituto Méxicano de Sexología -en especial a Juan Luis Álvarez-Gayou por el calor humano y...
tracking img