Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7475 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE
1- Introducción
2- El origen del hombre
2.1- Teoría de la evolución
2.1.1- Teoría de Lamark
2.1.2- Selección natural
2.1.3- Teoría sintética de la evolución
3- La cultura como emancipación de lo biológico
3.1- El hombre, animal cultural.
3.2- La cultura, proceso acumulativo
4- El hombre ¿un animal racional?
4.1- Filósofos Griegos
4.1.1- Platón
4.1.2- Aristóteles
4.2- Pascal4.3- ¿Sólo un “animal racional”?
5- El hombre ¿el centro del universo?
5.1- De los Primitivos al Renacimiento
5.2- Época Moderna
5.3- El hombre, ¿meta del universo?
5.4- ¿Resultado de la evolución?
6- El hombre ¿un ser sociable?
6.1- Socialización
6.2- La sociabilidad natural. Aristóteles
6.3- Rousseau
6.3.1- El buen salvaje
6.3.2- La propiedad privada
7- El hombre ¿dignidad o miseria?8- El hombre ¿un ser espiritual?
8.1- Metafísica
8.1.1- Dualismo
8.1.2- Monismo
8.2- Antropológica
9- El hombre ¿un ser libre?
9.1- Ambigüedad de la libertad
9.2- Indeterminismo
9.3- Aceptación de la necesidad
9.4- Kant y la libertad
10- Conclusiones personales

1- INTRODUCCIÓN
En este trabajo voy a intentar aclararme a mi mismo el tan famoso ¿qué es el hombre?; pero hasta quépunto llega nuestra ignorancia si no sabemos ni lo qué somos... Todas la culturas cuentan con una determinada concepción del ser humano. No podía se de otro modo ya que, al ser la cultura obra suya, no podía dejar de atribuirse un cierto protagonismo en relación con los otros seres distintos de él, en medio de los cuales se desarrolla. Por eso, cuando desde la filosofía se ha planteado el problema delhombre - en qué consiste ser hombre - se ha pretendido buscar alguna propiedad que, por pertenecerle a él en exclusiva, inmediatamente lo diferencie de todos los demás seres. Tiene o no naturaleza, algo propio, y como tal una esencia, algo que le haga ser lo que es y no otra cosa, algo, en definitiva, que establezca su diferencia específica dentro de su género animal.
Las respuestas a esteproblema así planteado han sido afirmativas. Se ha definido al hombre como animal social, animal racional, animal que hace o fabrica cosas, como el ser que conoce, que es capaz de hablar, capaz de manejar símbolo, dominador de la naturaleza mediante la técnica y la ciencia, etc.
Sin duda alguna, hay que continuar afirmando que el hombre es el objeto de estudio propio de la humanidad: lo principalcontinúa siendo conocernos a nosotros mismos. Las ciencias que estudian al hombre nos dicen que está constituido por un organismo, resultado de un proceso muy complejo de evolución de la vida, denominado proceso de hominización. Este proceso introdujo en el planeta una nueva dirección, es decir, la evolución de la vida del hombre en términos de sociedad humana. Las diferencias de condición conrespecto a los demás seres son muy grandes porque dirige el proceso mediante la cultura, su verdadera naturaleza, en beneficio propio. En este sentido, afirmamos que el hombre tiene historia, está sometido a un proceso de humanización.
“El hombre “va siendo” y “dessiendo” -viviendo- Va acumulando ser -el pasado-: se va haciendo un ser en la serie dialéctica de sus experiencias...
El hombre es lo quele ha pasado, lo que ha hecho... En suma, que el hombre no tiene naturaleza, sino que tiene historia. O lo que es igual: lo que la naturaleza es a las cosas, es la historia -como res gestae- al hombre”.
J. ORTEGA Y GASSET: Historia como sistema,
pp 79-80
¿Cómo podemos saber qué es ese ser humano que, a fin de cuentas, somos? ¿Observando sus formas de vida? ¿Acudiendo a las ciencias biológicas,culturales e históricas? ¿Cómo averiguar si la forma en que se vive en un momento histórico es auténticamente humana? ¿Acaso podemos descubrir una naturaleza humana, permanentemente en el espacio y en el tiempo?
Resulta muy difícil llegar a conocer lo que es verdaderamente el ser humano. En principio, por su carácter problemático, incluso enigmático y misterioso, así como su dudable libertad de...
tracking img