Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (353 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Investigar tiene en los textos educativos distintas acepciones que corresponden a distintos enfoques, principios y procedimientos del estado actual de la ciencia, Sin embargo para quienes adoptan unenfoque académico y restrictivo, investigar equivale a aplicar un método científico a la resolución de problemas.La investigación es un método medianteel cual se llega a los problemas educativos, para obtener un conocimiento. Es decir investigar es descubrir, relacionar, crear teorías y explicar de forma sistemática los fenómenos educativos ydebe regirse por criterios científicos de objetividad, comprobabilidad y explicación.

La investigación debe plantearse desde la realidad y debe ser considerada como un proceso formal,sistemático e intensivo de llevar a cabo un método de análisis científico en la resolución de problemas. Puede ser una aplicación formal de la identificación del problema, de la formulación de hipótesis, dela observación, análisis y conclusión.


Debemos recordar que la palabrainvestigación no es unívoca en su significado, tras ella se plantean formas de actuar muy diferentes. Es decir hay dos concepciones investigadoras que son. Investigación cualitativa y cuantitativa.Se define la investigación cualitativa como paradigma naturalista, que intenta resolver la conexión con la realidad y su falta de comprobación en la acción.
La investigación cuantitativa la definecomo predominante en el pasado, como concepción racionalista, le ha faltado una mayor conexión con el mundo educativo y social.

Ventajas de este método de investigar...
tracking img