Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5182 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
---
La vida es un continuo fluir de situaciones, el cambio constante implica en sí mismo la aparición de problemas que los empresarios deben resolver. Solucionar problemas con creatividad ayudará a la empresa a generar un beneficio diferencial por sobre la competencia. Pero lograr pensar con creatividad no es cosa sencilla, usualmente los humanos mantienen un modelo mental que amordaza lacreatividad, ciertas estructuras o parámetros mentales de las personas limitan el pensamiento creativo, razón por la que se hace necesario trabajar en equipo, para que los bloqueos de algún miembro del equipo puedan ser salvados fácilmente por otra persona con un modelo mental distinto.
Aristóteles consideraba que la persona nace con dones y potencias que sólo pueden desarrollarse con la solución deproblemas. La empresa, al ser un “organismo social” puede aprender en el proceso de resolver problemas, siempre y cuando los miembros de la organización tengan cierta apertura a aprender del cambio continuo
Pero ¿Cómo conseguir enfoques más ricos para enfrentar el cambio y lograr que todos los miembros de la organización aprendan en el constante proceso de resolverproblemas? Edward de Bono propone el método de los seis sombreros, estrategia de pensamiento que consiste en asumir distintas perspectivas frente a un mismo problema. De Bono propone utilizar seis sombreros imaginarios de colores, cada color representa una actitud distinta frente a un mismo problema, de esa forma se puede invitar a todo un equipo a pensar bajo una misma óptica y abordar un problemadesde distintas aristas, rompiendo la inercia mental y flexibilizando los modelos mentales de todos los miembros de un equipo.
El proceso de los seis sombreros abarca estas seis actitudes: “Neutralidad (sombrero Blanco) Considerando puramente qué información está disponible, ¿Cuáles son los hechos?, Sentimiento (sombrero Rojo) Reacciones viscerales instintivas o declaraciones emocionales (peroninguna justificación), Juicio negativo (sombrero Negro) Lógica aplicada a identificar defectos o barreras, Juicio positivo (sombrero Amarillo) Lógica aplicada a identificar beneficios, buscando armonía. Pensamiento creativo (Sombrero Verde) Informaciones de provocación e investigación, viendo a dónde nos lleva un pensamiento. Proceso de controlLas empresas para ser competitivas no solamente requierencontar con buena tecnología capaz de producir un producto que le favorezca en la conquista y permanencia en los mercados, ni tampoco poseer buenos recursos, sino que también debe estar amparada de una gerencia capaz de saber aprovechar las oportunidades, manejar adecuadamente sus recursos, especialmente el humano a fin de optimizar resultados con la dirección adecuada del talento, capital humanocon que se cuenta.

Consideramos que las áreas de postgrados comprometidas con la formación de especialistas en la administración deben generar serios cambios en la capacitación de los futuros profesionales a fin de dar paso que afloren destreza, habilidades saber gerenciar adecuadamente el recurso humano, su talento que sabiéndosele motivar, persuadir, puede darle paso a que se manifieste lacreatividad, innovación beneficiando la ejecución de tareas, desempeño.

Es importante, que se le proporcione las herramientas, conocimientos que el desarrollo personal moderno proporciona a fin de alcanzar integración de equipos de trabajo productivos, plenamente identificados con sus labores, desempeño, responsabilidades.

A través de nuestra experiencia e investigaciones realizadas sobreeste tópico se ha determinado la ausencia que mucha gerencia tiene sobre el cómo saberse integrar, manejar adecuadamente las interrelaciones humanas a fin de garantizar excelentes resultados, productividad, pertenencia.

Hay muchas fallas que señalan la ausencia del manejo adecuado de las herramientas del crecimiento personal, lo que ha conllevado a que se manifieste en muchas organizaciones,...
tracking img