Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1252 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Profesional Iplacex

Universidad del Mar

















Modulo: Gestión Estratégica Educacional



Tema: Unidad II; Gestión y Análisis del medio



Evaluación: Ensayo







Alumnos: Marcela Arroyo Olave
Rodrigo Lobos Lobos

Sección : EFecha: 25 de Junio de 2012







INTRODUCCION



En el presente ensayo, hablaremos sobre el tema de la ventaja competitiva apoyándonos en las cinco fuerzas propuestas por Porter.

Porter analiza cualquier industria en términos de rentabilidad, según él, la rivalidad con los competidores viene dada por cuatro elementos o fuerzas que combinadas crean una quinta fuerza: La rivalidadentre los competidores.

El punto de vista de Porter es que existen cinco fuerzas que determinan las consecuencias de rentabilidad a largo plazo dentro de un mercado. La idea es que la corporación debe evaluar sus objetivos y recursos frente a estas cinco fuerzas que rigen la competencia de un establecimiento educacional dentro del mercado

Hoy en día resulta muy difícil colocar dentro delmercado un establecimiento educacional, esto debido a la reñida competencia que existe entre los establecimientos educacionales del mismo sector, por lo cual se debe buscar tener siempre una ventaja competitiva.

Todo establecimiento que compite en el mercado debe poseer alguna estrategia de competencia para así poder mantener el posicionamiento de los establecimientos en el mercado.Ventajas competitivas basadas en las cinco fuerzas de Porter en el área de la Educación



La estrategia competitiva debe ser desarrollada de acuerdo al medio ambiente en que se desenvuelven los diversos establecimientos educacionales, las fuerzas externas de los establecimientos o industrias (fuerzas sociales y económicas) son importantesdebido a que suelen afectar todas las compañías del sector educacional y depende de sus capacidades, que tengan éxito o fracaso.

Según Porter, la intensidad en los establecimientos depende de cinco fuerzas competitivas, las cuales combinadas determinan el potencial de unidades de un sector, el cual es medido por el rendimiento a largo plazo sobre el capital invertido.

Las cinco fuerzas quepropone Porter son:



1.- Los mismos competidores de la educación o industria, es decir, la rivalidad que existe entre los establecimientos que se encuentran en el mercado actualmente.

2.- La amenaza de productos o servicios sustitutos.

3.- El poder negociador de los competidores

4.- El riesgo de nuevas empresas en el mercado.

5.- El poder negociador de los proveedores.



Lafuerza de los cinco factores de la competencia depende de la estructura de los establecimientos educacionales, es decir, las características económicas y técnicas de un sector educativo. La estructura de los establecimientos es relativamente estable, pero puede cambiar a medida que evoluciona el sector educacional. Estos cambios pueden hacer que la influencia de la fuerza de los cinco factores seapositiva o negativa en la rentabilidad de un establecimiento educacional, debido a que influyen en los precios, en los costos y en la inversión que realizan los establecimientos.

Las cinco fuerzas competitivas combinadas rigen la intensidad de la competencia y la rentabilidad de un colegio:

Las fuerzas más poderosas predominan y son decisivas desde el punto de vista de la formulación deestrategias, debemos de conocer siempre los factores que determinaran que estrategia es la más conveniente para la empresa y así lograr conseguir el éxito que se espera ante los competidores.

La estrategia competitiva consiste en lo que está haciendo una compañía para superar a las compañías rivales y obtener una ventaja competitiva.

La ventaja competitiva es la ventaja que tiene un colegio con...
tracking img