Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10517 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

Opinión y respuesta a preguntas planteadas en el trabajo colaborativo 1

Elaborado Por:

Luz Del Carmen Rojas Jinna Mylenni Barragán Juan José Osorio Parra Sandra Patricia Garcés

COLABORATIVO 1
INTRODUCCIÓN

Dentro del presente portafolio investigativo, se encontraran las opiniones y respuestas de cada uno de los integrantes del grupocolaborativo 401502-71, en los que según planteamiento en la guía de actividades se pretendía indagar sobre la percepción personal de cada uno en cuanto a los temas desarrollados en la unida 1 del modulo.

Se da por entendido que previo desarrollo de los temas se realizaría una lectura en la cual se utilizarían las competencias metacognitivas de los aprendientes, con el ánimo de complementar yreforzar el proceso de aprendizaje autónomo individual y grupal.

El desarrollo de la temática es carácter un poco tácito, en cuanto a que su solución requería opinión empírica y sustentable, siempre en busca del cumplimento del objetivo principal de reforzamiento intrínseco y extrínseco del tema. Y la interacción dentro del grupo de trabajo colaborativo.

Grupo 401506-20

Página 2 COLABORATIVO 1
Aporte de luz Del Carmen Rojas 1. ¿Qué es el conocimiento y cómo se desarrolla? El conocimiento es, por una parte, el estado de quien conoce o sabe algo, y por otro lado, los contenidos sabidos o conocidos que forman parte del patrimonio cultural del Homo sapiens. El conocimiento, es el saber que se consigue mediante la experiencia personal, la observación o el estudio. El conocimiento es unacapacidad humana, donde juegan los procesos intelectuales de enseñanza y aprendizaje. Transmitir una información es fácil, mucho más que transmitir conocimiento. Esto implica que cuando hablamos de gestionar conocimiento, queremos decir que ayudamos a personas a realizar esa actividad. El concepto de desarrollo cognoscitivo implica que evoluciona no solo los conocimientos que poseemos sinotambién la forma en que entendemos o procesamos la información. (1). Existen varias corrientes filosóficas que han intentado dar explicación a los procesos del desarrollo del conocimiento humano. Por ejemplo: el empirismo y el positivismo consideran la naturaleza humana similar a una maquina y se interesan en el estudio del cerebro humano y posteriormente en la computación; por esta razón asume unasecuencia de procesos en donde el estimulo influye en el receptor sensorial, éste a la vez excita el cerebro, en donde se producen asociaciones de señales neurales que forman la representación y conducen a la experiencia consciente. Actualmente, la memoria es un proceso central en la psicología cognoscitiva, a causa de sus funciones de almacenar información y dinamizar planes hacia el futuro. 2. ¿Cómoes el papel del sujeto conocedor en el proceso de desarrollo cognoscitivo? Cada nueva estructura es superior a la anterior en tanto es mas abarcadora en el principio básico que la caracteriza. Ello supone una capacidad superior del sujeto conocedor de interaccionar con su entorno. El desarrollo cognoscitivo así como la interacción del sujeto conocedor con su entorno está guiada por dos principiosbásicos (invariantes funcionales): a- asimilación: incorporar información valiéndose de la estructura existente b- Acomodación: modificaciones en la estructura que permiten nuevas formas de asimilación, usualmente superiores o más adaptativas. Es un cambio cualitativo en la forma de entender las cosas. (1) 3. ¿Cómo se relaciona la psicología cognoscitiva actual, con las filosofías racionalistas yempiristas?

Grupo 401506-20

Página 3

COLABORATIVO 1
La psicología cognoscitiva actual esta muy relacionada con las filosofías racionalistas y empiristas, ya que, a partir de éstas comienzan los diversos estudios sobre los procesos mentales y son las primeras bases teóricas de la psicología cognoscitiva. 4. ¿cuál es la postura de la psicología cognoscitiva actual frente a los...
tracking img