ensayo

Páginas: 9 (2031 palabras) Publicado: 22 de abril de 2014
FACTORES DE RIESGOS PSICOSOCIALES INCIDENTES EN LA SALUD LABORAL DEL PERSONAL EN EL AMBULATORIO URBANO TIPO II DR. JOSÈ MARIA RODRIGUEZ, MUNICIPIO CARIRUBANA, ESTADO FALCÒN.

Resumen
Las enfermedades psicosociales se entienden como las derivadas de los estilos de vidas social y laboral actuales, perturbando el sistema inmunológico de las personas y generando diferentes síntomas en lasalud mental de las mismas, incrementándose considerablemente en los últimos años. Por ello el objetivo de este estudio es analizar los factores de riesgo psicosociales incidentes en la salud laboral del personal en el ambulatorio urbano tipo II Dr. José María Rodríguez, municipio Carirubana, estado Falcón, Venezuela. Metodológicamente corresponderá a una investigación descriptiva con un diseño noexperimental, de campo, teniendo una población de 34 personas. Palabras Claves: Factores de Riesgos Psicosociales, Salud laboral, Ambiente, Estrés,


Abstract
Psychosocial illnesses are considered as derived from the styles of current social and work lives, disrupting the immune system of people and generating different symptoms on the mental health of the same, increasing considerably inrecent years. Thus, the aim of this study is analyzing the psychosocial risk factors in occupational health incidents staff in urban outpatient Dr. José Maria Rodriguez II, municipality Carirubana, Falcon State, Venezuela. Methodologically it corresponds to a descriptive study with a non-experimental design, field, having a population of 34 people.
Key words: Factors of psychosocial risks,occupational health, environment, stress.



Definición y Delimitación del Problema

Las condiciones experimentadas por el individuo dentro de sus entornos social y laboral pueden convertirse en riesgos cuando existen situaciones nocivas que perjudican su sistema inmunológico, derivando desequilibrios desde el punto de vista psicosocial, como el estrés, las relacionesinterpersonales, presión laboral, entre otros, que podrían también repercutir negativamente en su calidad de vida y en la productividad organizacional, lo que hace resaltar el papel que debe cumplir la salud ocupacional.
A tal efecto, el estudio estará referido al estudio de este tipo de riesgos en el personal del ambulatorio Dr. José María Rodríguez, ubicado en Carirubana, estado Falcón, Venezuela.Factibilidad y Viabilidad

Se considera factible la investigación puesto que se poseen los recursos materiales, humanos y financieros y la disponibilidad de tiempo de la autora, para su realización. De igual manera, es viable ya que se estima de gran accesibilidad el fenómeno a estudiar, tomándose en cuenta que la investigadora es personal del ambulatorio, además de la existencia deinformación representada por diversas fuentes bibliográficas y electrónicas, así como de otras investigaciones que guardan relación con el tópico estudiado.

Justificación e Importancia del Estudio

La actual competitividad y exigencias de productividad de las organizaciones implica una creciente preocupación sobre la prevención de los riesgos laborales y la salud de los trabajadores,así como la importancia de generar y mantener altos niveles de motivación entre los mismos, lo que hace que se justifique un estudio que verse sobre los riesgos psicosociales que los afecte y a su entorno laboral. Igualmente, es importante porque se pretende el control y seguimiento de las enfermedades psicosociales más representativa de los últimos años, como el estrés, considerado el riesgo conmayor recurrencia en el personal del ambulatorio, contexto de investigación.
.

Aplicabilidad e Impacto de los Resultados de la Investigación

El estudio de los riesgos psicosociales conducen a diagnosticar y prever todos esos factores internos en el clima laboral que podrían alterar la psiquis del personal del ambulatorio antes mencionado, aplicando la información que se obtenga sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS