Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (688 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACEROS DE BAJA ALEACION Y ALTA RESISTENCIA (HSLA)



Acero microaleado ( High-strength low-alloy (HSLA) steel) es un tipo de aleación metálica que provee mejores propiedades mecánicas o mejorresistencia a la corrosión que los acero. Los aceros microaleados difieren de otros aceros en que no son fabricados para cumplir una composición química específica sino para cumplir con propiedadesmecánicas específicas.

Tienen un contenido de carbono entre 0,05% y 0,25% en peso para mantener la conformabilidad y la soldabilidad. Otros elementos de aleación incluyen hasta un 2,0% de manganeso ypequeñas cantidades de  cobre, níquel, niobio,nitrógeno, vanadio, cromo, molibdeno, titanio, calcio, tierras raras, o zirconio.

Los aceros microaleados, también conocidos como aceros de baja aleacióny alto límite elástico (HSLA), son aceros de bajo o medio contenido en carbono con pequeñas cantidades de elementos de aleación. Se caracterizan por poseer una elevada ductilidad, estructura de granofino y bajo contenido en carbono, además de combinar unas excelentes propiedades mecánicas con una buena conformabilidad y soldabilidad. Los elementos que, forma de microaleación, se emplean más parala fabricación de estos aceros son Cr, Ni, Mo, V, Zr, Cu, Ti, Nb, N y P. La función principal de estos microaleantes es contribuir al endurecimiento de la ferrita, por medio del afino de grano,endurecimiento por precipitación y endurecimiento por formación de solución sólida.

Los aceros microaleados más usados poseen un límite elástico comprendido entre 30 y 56Kg/mm2 y cargas de rotura entre42 y 63Kg/mm2, valores que se pueden superar con la adición de determinados elementos de aleación y con la aplicación de tratamientos térmicos.



El cobre, titanio, vanadio y niobio son agregadospara incrementar la resistencia. Estos elementos tienen por objeto alterar la microestructura de los aceros al carbono, la cual es generalmente una mezcla de ferrita-perlita, para producir una...
tracking img