Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (913 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SÓLO EN CONMOCIÓN LEGISLA EL PRESIDENTE
Expedir leyes es una atribución propia del Congreso de la República, según lo establece la Constitución Nacional. Sin embargo, el Presidente de la Repúblicapuede ejercerla, de manera extraordinaria, cuando rige un estado de excepción.
Pero, puede el Primer Mandatario ejercer esa facultad en tiempos en los rija, por ejemplo, la conmoción interior? Estapregunta, formulada por jóvenes estudiantes que se han comunicado con la Línea T, es respondida en esta ocasión con la asesoría del ex presidente del Consejo de Estado y de la Sala de Consulta yServicio Civil de la misma corporación, Jaime Betancur Cuartas. El ex magistrado es hoy conjuez de la Corte Constitucional y del Consejo de Estado y tiene su propia oficina de abogados.
Según el experto, elPresidente de la República puede legislar, en forma excepcional, en las siguientes situaciones: 1. Guerra Exterior Cuando hace la declaratoria del Estado de Guerra Exterior. En este caso, el Gobiernopuede dictar decretos que se llaman legislativos, los cuales suspenden las leyes que sean incompatibles con la situación de emergencia; rigen durante el tiempo que ellos mismos señalen y dejarán detener vigencia tan pronto como se declare restablecida la normalidad. El Congreso podrá, en cualquier época, reformarlos o derogarlos con el voto favorable de los dos tercios de los miembros de una yotra cámara.
El Gobierno tendrá las facultades estrictamente necesarias para repeler la agresión, defender la soberanía, atender a los requerimientos de la guerra y procurar el restablecimiento de lanormalidad. Los decretos legislativos, que deben estar ajustados al exclusivo cumplimiento de dichos objetivos, tienen control automático de constitucionalidad ante la Corte Constitucional y controlpolítico ante el Congreso de la República.
2. Conmoción Interior Cuando hace la declaratoria del Estado de Conmoción Interior en caso de grave perturbación del orden público que atente de manera...
tracking img