Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO DE CIENCIAS, HUMANIDADES Y TECNOLOGÍAS DE ZACATECAS

MAESTRÍA EN CIENCIAS. ESPECIALIDAD SOCIOLOGÍA EDUCATIVA

SOCIALIZACIÓN COMO PROCESO HUMANISTA

REPORTE DE LECTURA

TEMAS:
3. LA SOCIOLOGÍA COMPRENSIVA: ALGUNOS PROBLEMAS BÁSICOS.
3.1 LOS CONCEPTOS METODOLOGICOS DE MAX WEBER.
3.2 ESTRUCTURA DEL MUNDO SOCIAL.
3.3 PROBLEMAS BASICOS.

FACILITADOR: DRA. SILVIAARCEO LORENZANA
PROFESOR: JOSÉ LUIS REYES SAN PABLO

FECHA DE ENTREGA: 12 DE MAYO 2012

3. LA SOCIOLOGIA COMPRENSIVA: ALGUNOS PROBLEMAS BÁSICOS.
La originalidad de Weber con su sociología comprensiva, consiste en que no separa las instituciones y estructuras sociales de las actividades múltiples que desarrollan los hombres, son éstos los que crean y definen a aquellas.
El centro de lasociología de Weber radica en la noción de actividad social-acción social, no para evaluar o apreciar las estructuras, si son buenas o malas, oportunas o inoportunas, sino para comprender lo más objetivamente posible cómo los hombres las evalúan, las crean, las utilizan y las destruyen. Es el estudio de los hombres viviendo y haciendo en la sociedad, sin por ello desatender los estudios estáticosy descriptivos de los distintos grupos sociales. Por ejemplo le da importancia a los estudios sobre la comunidad y sociedad de Tönnies, pero les añade a ellos un análisis estadístico destinado a comprender cómo viven los hombres en esas estructuras.
Weber pretende que tanto el desarrollo de una institución o de una relación social no sea estudiada solamente desde el exterior,  independientementede lo que se convierte (de lo que  significa) para los hombres, ya que esto sería olvidar un aspecto central de la vida social. La importancia que Weber le atribuye al significado que los hombres le asignan a las relaciones sociales y su incidencia en la vida social queda demostrada en el siguiente ejemplo acerca de la ley.
Dice Weber: “durante el tiempo que se discute la elaboración de unanueva ley o de nuevos estatutos de una asociación, las personas que al menos están interesadas en la cuestión examinan detalladamente el sentido realmente considerado por el nuevo reglamento. Una vez que la ley se hace familiar, puede suceder que su sentido original, que sus autores habían considerado de manera más o menos unívoca, caiga en el olvido y se sustraiga a consecuencia de un cambio designificación, de manera que sólo el pequeño número de abogados y jueces está capacitado para comprender la finalidad por las que estas complicadas normas jurídicas  se convinieron u otorgaron en otro tiempo. El público, por el contrario, no conoce la razón de ser y la validez empírica de la norma jurídica y, por consiguiente, tampoco las oportunidades que de ellas se derivan, aspecto esteindispensable para evitar las mayores contrariedades”.
Weber define la sociología como la ciencia que explica y comprende la acción social. Veamos que significa:
La explicación mediante las leyes generales y la comprensión de lo individual es legítima y no cabe que una aventaje a la otra. Son dos pasos solidarios y complementarios, indispensables a nuestro intento de dominar, en la medida de lo posible,la infinita diversidad del devenir y de la realidad social.
 Para Weber Sociología es la ciencia cuyo objeto es comprender (entender) interpretándola, la acción social para de esa manera explicarla  causalmente en su  desarrollo y  efectos.
 La pregunta que se formula Weber es: ¿en qué medida la comprensión  es un procedimiento susceptible de elaborar en sociología verdades válidas para todoslos que desean la verdad? La respuesta es que el objetivo de la comprensión es captar el sentido de una acción (actividad) o de una relación. Comprender el sentido, sea lógicamente justo o no de acuerdo con el cual han orientada su acción o actividad. Ejemplo: un estudio sobre los banqueros florentinos, ha de comprender, sin intentar corregir los errores que cometieron con respecto a nuestros...
tracking img