Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (441 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manuel Ascencio Segura y Cordero (Lima, 23 de junio de 1805 - 18 de octubre de 1871) fue un dramaturgo peruano, representante importante del costumbrismo en los inicios de la literatura republicana.Es considerado como el creador del teatro nacional peruano, junto con Felipe Pardo y Aliaga (1806-1868), con quien a menudo polemizó. Destacó con sus comedias y sainetes costumbristas, que enriqueciócon voces y giros populares. Mientras Felipe Pardo era un hombre de ideas aristocráticas y defensor de la colonia española, Segura representó los valores democráticos de la nueva sociedad peruana, loque se refleja en el sabor criollo de sus comedias. Mestizo de clase media pobre, tenía una gran afinidad con lo popular y los nuevos grupos sociales que emergían en un país recientemente emancipado.En su honor, el Teatro Principal de Lima fue rebautizado con su nombre en 1929 (Teatro Segura).

El 20 de abril de 1843, a los treinta y siete años, se casó con doña Josefa Fernández de Viana, deveintitrés años de edad. Con su cónyuge marchó a Piura, destacado como Secretario de la Prefectura de esa ciudad. Allí vivió los siguientes once años, fundó y dirigió el semanario El Moscón en el quepredominaba la sátira y la burla, atacando los vicios y desmanes de la política criolla. Dicho semanario solo tuvo tres años de vida (1848-1851). Por esos años escribió también La Pelimuertada,subtitulada Epopeya de última moda (1851), poema satírico lleno de ingenio en el que nuevamente hacía alusiones contra su contendor literario, Felipe Pardo, y los escritores academicistas de la capital.El 12 de octubre de 1858 fue declarado cesante con sueldo íntegro por haber cumplido más de treinta años de servicio a la nación. Tenía cincuenta y tres años de edad, y ya presentaba problemas desalud. De vuelta a Lima, se dedicó de lleno a las labores literarias.



Entre 1854 y 1862 llegó a ser intensa su actividad teatral. Consagró su ingenio a la comedia costumbrista y se erigió como...
tracking img