Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2702 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción a la gastronomía mexicana
 

Para poder conocer el motivo por el cual México ha destacado en el ámbito gastronómico, es necesario conocer su historia desde la época prehispánica hasta la actualidad. También es necesario considerar que éste es un país que ha recibido una gran influencia tanto española como de otros países del mundo, lo cual ha conformado una cocina mestiza. Méxicoes un país con gran riqueza tanto en recursos naturales, como en tradiciones y costumbres. Cada uno del os estados de la República posee características únicas debido a la flora y fauna con las que cuenta, a su clima, su ubicación geográfica e, incluso, a los grupos étnicos que habitan en la región.
Debido a las características surge necesidad de agrupar los estados del país dentro de regionescon particularidades comunes así como difusión nacional e internacional, considerando los ingredientes variados y únicos en el mundo, y los utensilios empleados desde la época prehispánica.

.
HISTORIA E INFLUENCIAS EXTERNAS DE LA GASTRONOMÍA MEXICANA

Cocina prehispánica y de conquista: en esta etapa se dio el desarrollo de las civilizaciones mesoamericanas, las cuales de manera generalpodemos decir que dieron un valor extraordinario al maíz, y agradecieron a los dioses todo lo que les brindaban a través de diversas ceremonias. Fue para estas ceremonias para las cuales se preparaban platillos con un alto grado de complejidad y una mezcla de ingredientes que requerían de una inmensa creatividad. En esta época, el papel de la mujer en la vida diaria era primordial, debido a que seencargaba de la alimentación, sin embargo, era excluida de la vida socio-gastronómica al únicamente
Tener la función de servir la comida a los hombres y no poder compartir la mesa. No se empleaban ingredientes, como la carne de diferentes tipos de ganado, la leche, el huevo de gallina y el trigo, al mencionar la enorme variedad de aves, peces, caza mayor, frutas y cereales, y las diversas hierbas yespecias utilizadas en esa época.
En 1492, Cristóbal Colón llegó a las costas del Continente Americano. Con el tiempo se organizaron otros viajes y exploraciones, lo que trajo como consecuencia la llegada de españoles, ingleses, franceses, holandeses y portugueses, quienes fundaron colonias. En este momento el contacto entre la civilización europea y la americana destruyó una barrera queseparaba a dos civilizaciones desconocidas entre sí. América recibió de Europa caballos, vacas y puercos, caña de azúcar, cítricos y trigo, mientras que el Viejo Mundo obtuvo el maíz, la papa, el jitomate, el tabaco, el cacao y el hule.

Época Colonial y Virreinato: con la llegada de los conquistadores a tierras americanas, tanto la dieta indígena como la española, sufrieron diversas modificaciones. Lacombinación de la tradición gastronómica española con la prehispánica, sentó las bases de la cocina mexicana. En la consolidación de la gastronomía mexicana debemos reconocer el papel que desempeñaron los religiosos-franciscanos, dominicos, agustinos, carmelitas, etcétera de dos maneras: primero en cultivar en sus hortalizas y huertos conventuales lo mexicano y lo español, enviando a losconventos de otros países las semillas recientemente descubiertas, propagándolas así por el mundo; y segundo, al unir, en las cocinas de sus retiros, los ingredientes indígenas con los importados. Así nacieron y se refinaron los platillos mexicanos con que se deleitarían los virreyes, y los postres, dulces y golosinas que daban fama, por su especialidad, a los conventos en donde las monjas se aplicaban ainventarlos.

El pulque tuvo un consumo muy extendido, y si bien en un principio se vendía por doquier, más adelante se prohibió y sólo era ofrecido en las pulquerías. Se trataba de una bebida vista con gran desconfianza por los españoles pero muy apreciada por los indígenas.
Con respecto al vino, éste era muy aceptado por los españoles pero casi no tuvo desarrollo local, por lo cual lo...
tracking img