Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (501 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SALARIO INTEGRAL (fragmentos código del trabajo)
En el caso de salario integral, los aportes a seguridad social y los aportes parafiscales, se realizan sobre el factor remuneratorio, de suerte quehay que “deflactar” el valor total del salario integral para hallar la base. Para ello, el valor total de salario integral se divide por 1.3.
Las vacaciones, en cambio, por expresa disposiciónlegal, se remuneran sobre la totalidad del salario integral, esto es, incluyendo el factor prestacional.
El decreto 1174 de 1991, en su artículo 01 expuso:
Salario integral. El salario integral a que serefiere el numeral segundo del artículo 132 del Código Sustantivo del Trabajo, modificado por el artículo 18 de la Ley 50 de 1990, será una sola suma convenida libremente y por escrito entre eltrabajador y el empleador, suma que será la base para las cotizaciones del Instituto de Seguros Sociales, la liquidación de las indemnizaciones a que se refiere el artículo 64 del Código Sustantivo delTrabajo y la remuneración por vacaciones.
Queda claro entonces que tratándose de las vacaciones, la remuneración será igual a la totalidad del salario, incluido el factor prestacional. La prima devacaciones será equivalente a quince días de salario por cada año de servicio….”
PRIMA DE SERVICIOS
Toda empresa debe pagar a sus empleados como  prima de servicios,  un salario mensual por cada añolaborado, o proporcionalmente  al tiempo que el trabajador lleve vinculado, cualquiera que este sea.
La prima de servicios corresponde a la participación del trabajador en las utilidades obtenidas por laempresa, beneficio  que contemplaba la legislación anterior a  la vigente.
Los únicos trabajadores que no tienen derecho a la prima de servicios, son los trabajadores del servicio doméstico.Anteriormente, los trabajadores ocasionales o transitorios no tenían derecho a la prima de servicios, pero la norma que consagraba esta excepción [Artículo 306 del código sustantivo del trabajo] fue...
tracking img