Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2350 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FILOSOFÍA
COBAEJ
EMSAD #53 SAN JOSÉ DE LAS FLORES

ASESOR: JOSÉ ANTONIO
ALUMNA: MONICA JIMÉNEZ HUERTA
GRUPO: 6TO SEMESTRE
TURNO: VESPERTINO
ACTIVIDAD INTEGRADORA
-------------------------------------------------
Filosofía
La filosofía (del latín philosophĭa, y este del griego antiguo φιλοσοφία, 'amor por la sabiduría') es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca decuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje. Al abordar estos problemas, la filosofía se distingue del misticismo, la mitología y ciertas formas de religión por su énfasis en los argumentos racionales y de la ciencia experimental porque generalmente lleva adelante sus investigaciones de una manera no empírica, sea mediantela especulación, el análisis conceptual, los experimentos mentales u otros métodos a priori, sin excluir una reflexión sobre datos empíricos o sobre las experiencias psicológicas.

-------------------------------------------------
Ramas de la filosofía
Las ramas y los problemas que componen la filosofía han variado mucho a través de los siglos. Por ejemplo, en sus orígenes, la filosofía abarcaba el estudio delos cielos que hoy llamamos astronomía, así como los problemas que ahora pertenecen a la física.

Metafísica
La metafísica se ocupa de investigar la naturaleza, estructura y principios fundamentales de la realidad.  Esto incluye la clarificación e investigación de algunas de las nociones fundamentales con las que entendemos el mundo,incluyendo: ser, entidad, existencia, objeto, propiedad, relación, causalidad, tiempo y espacio.
Antes del advenimiento de la ciencia moderna, muchos de los problemas que hoy pertenecen a las ciencias naturales eran estudiados por la metafísica bajo el título de filosofía natural.
La ontología es la parte de la metafísica que se ocupa de investigar qué entidades existen y cuáles no, más allá de las apariencias.
Gnoseología
La gnoseología es el estudiodel origen, la naturaleza y los límites del conocimiento humano. En inglés se utiliza la palabra epistemology, que no hay que confundir con la palabra española epistemología que designa específicamente el estudio del conocimiento científico, también denominado filosofía de la ciencia. Muchas ciencias particulares tienen además su propia filosofía, como por ejemplo, la filosofía de la historia,la filosofía de la matemática, la filosofía de la física, etcétera.

Dentro de la gnoseología, una parte importante, que algunos consideran incluso una rama independiente de la filosofía, es la fenomenología. La fenomenología es el estudio de los fenómenos, es decir de la experiencia de aquello que se nos aparece en la conciencia.  Más precisamente, la fenomenología estudia la estructura de losdistintos tipos de experiencia, tales como la percepción, el pensamiento, el recuerdo, la imaginación, el deseo, etc.
En la gnoseología se suele distinguir entre tres tipos de conocimiento: el conocimiento proposicional, el conocimiento práctico o performativo, y el conocimiento directo (acquaintance)  El primero se asocia a la expresión «saber que», el segundo a la expresión «saber cómo», y eltercero, en el español, se asocia a la expresión «conocer» (en vez de «saber»).

Lógica
La lógica es el estudio de los principios de la inferencia válida. Una inferencia es un proceso o acto en el que a partir de la evidencia provista por un grupo de premisas, se afirma una conclusión. Tradicionalmente se distinguen tres clases de inferencias: las deducciones, las inducciones y las abducciones,aunque a veces se cuenta a la abducción como un caso especial de inducción.  La validez o no de las inducciones es asunto de la lógica inductiva y del problema de la inducción. Las deducciones, en cambio, son estudiadas por la mayor parte de la lógica contemporánea. Cuando un argumento es deductivamente válido, se dice que la conclusión es una consecuencia lógica de las premisas. El...
tracking img