Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3005 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESIDUOS O DESECHOS PELIGROSOS
Un Residuo o Desecho Peligroso es aquel residuo o desecho que por sus características corrosivas, reactivas, explosivas, tóxicas, inflamables, infecciosas o radiactivas puede causar riesgo o daño para la salud humana y el ambiente. Así mismo, se considera residuo o desecho peligroso los envases, empaques y embalajes que hayan estado en contacto con ellos.Castrillón (2000) p.8
CLASIFICACION DE LOS RESIDUOS PELIGROSOS

RESIDUOS RADIOACTIVOS:
La industria nuclear considera residuo radiactivo a cualquier material que contiene Radio nucleídos en concentraciones superiores a las establecidas por las Autoridades competentes y para el cual no está previsto ningún uso.
Los residuos radiactivos se pueden clasificar de muy diversasmaneras en función de sus características, como por ejemplo, su estado físico (es decir si son gases, Líquidos o sólidos), el tipo de radiación que emiten (alfa, beta o gamma), el periodo de desintegración (vida corta, media o larga), y su actividad específica (baja, media, y alta).

RESIDUOS HOSPITALARIOS Y SIMILARES:
Son sustancias, materiales sólidos, líquidos o gaseosos; producidos en loshospitales, clínicas,
Laboratorios clínicos, consultorios médicos u odontológicos, clínicas veterinarias, centrales de
Beneficio, funerarias, entre otros; que contienen microorganismos patógenos, por lo cual, son muy peligrosos y que por ningún motivo los debemos coger o utilizar; su mal manejo puede provocar amenaza a la salud por tener residuos de sangre o materiales que nostransmiten enfermedades.

A este grupo pertenecen:
Muchos de estos residuos hospitalarios pueden considerarse residuos o desechos peligrosos. Estos residuos solo los puede manipular, recoger, y transportar por la Empresa especializada en su manejo para su incineración.
Los residuos reactivos son inestables bajo condiciones normales. Pueden crear explosiones y/o gases tóxicos, y vapores cuandose mezclan con agua.(www.desechos-solidos.com , s.f)
“Los residuos tóxicos son dañinos o fatales cuando se ingieren o se absorben. Cuando los residuos tóxicos se disponen sobre terrenos, el líquido contaminado puede drenar (o lixiviar) de la basura y contaminar aguas subterráneas.” Castrillón (2000) p.10

LOS RESIDUOS INFLAMABLES
Los residuos inflamables son aquellos capaces de causar unincendio en diferentes condiciones
Tales como fricción, absorción de humedad, cambios químicos espontáneos, y que al incendiarse arden tan vigorosa y persistentemente que pueden representar un riesgo.
Los Residuos Corrosivos son aquellos que tienen un pH inferior o igual a 2 ó mayor o igual a 12,5. Técnicamente, estas sustancias corroen el acero.
Extraído de la guía para la definicióny clasificación de residuos peligrosos
Se entenderán como tales aquellos sólidos, líquidos, gases o vapores que provoquen corrosiones a lo largo del Sistema Integral de Saneamiento, tanto en equipos como en instalaciones, capaces de reducir considerablemente la vida útil de éstas. Se incluyen los siguientes: ácido clorhídrico, nítrico, sulfúrico, carbónico, etc.
RESIDUOS BIOLOGICOS:
Losresiduos peligrosos biológicos infecciosos (RPBI), son aquellos que se generan durante las actividades asistenciales a la salud de humanos o animales en los centros de salud, laboratorios clínicos o de investigación, centros de enseñanza; por el contenido de sus componentes puedan representar un riesgo para la salud y el ambiente.

Son aquellos que contienen microorganismos patógenostales como bacterias, parásitos, virus, hongos, virus oncogénicos y recombinantes como sus toxinas, con el suficiente grado de virulencia y concentración que pueda producir una enfermedad infecciosa en huéspedes susceptibles.
Los residuos biológicos se clasifican en:
1. Biosanitarios
2. Anatomopatológicos
3. Corto punzantes
4. De animales (experimentos

RESIDUOS PATOGENOS:
Los residuos...
tracking img