Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 74 (18332 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
eos lo hombres, se podrá tener algo seguro sobre lo cual construir y se podrán juzgar las acciones individuales con códigos comunes a todos los estados.
Según Aristóteles, Sócrates utilizaba el razonamiento inductivo, pero no desde el punto de vista de un lógico sino en el plano de la dialéctica o conversación, guiando a su interlocutor a arriesgar definiciones hasta llegar a la más precisa, osea a una definición universal y válida, procediendo de lo particular o menos perfecto a lo universal o más perfecto.
Sócrates llamó a este método “mayéutica” (obstetricia) haciendo referencia a su madre que era partera, como un símbolo de su intención de que los demás diesen a luz ideas verdaderas.
Así Sócrates se ocupó principalmente por la ética y por las virtudes del carácter; y en virtud deeste interés fue el primero que se ocupó del problema de las definiciones universales.
Fuente: Sócrates y Platón, Colección Grandes Pensadores, Editorial Planeta DeAgostini, España, 2007
En el siglo V a.C. la filosofía ya no está interesada por la fisis, sino la antropología y suentorno. Este cambio radical de pensamiento fue debido al cambio de política. Hasta ahora la forma de gobierno era unaaristocracia, pero esto dio a su fin cuando todos se unieron para derrotar a los persas (Guerras Médicas). Una vez que ésto tuvo éxito,todo el pueblo estaba desconcertado ya que se pensaban que cualquiera de ellos podría subir al poder asi es que debido a este hecho se creó la democracia, y con ella vino la búsqueda de entrenadores, los sofistas, que permitían o que enseñaban a por ejemplo hablarcon propiedad, ética... Frente a estos entrenadores va a estar Sócrates, un inconformista, que se va a enfrentar a estos entrenadores ("los sofitstas"). AunqueSócrates y los Sofistas se preocupaban por la antropología, ambos van a estarenfrentados debido a las distintas formas de pensamiento.
SÓCRATES: No escribió ninguna obra, pero Platón en sus obras si que va a hacer referencia a estefilósofo. A lo largo de su vida fue un buen ciudadano, pretendía educar a la juventud, para hacer de ellos buenas personas. Para ello, las normas que van a regir este buen comportamiento se justifican através del conocimiento.
Sócrates, cuando aparecen, se va a oponer a los Sofistas (sabios que, a cambio dedinero, enseñaban técnicas de política, como porejemplo dejar en ridículo losargumentos del oponente), afirmando que la verdad no es subjetiva e incapaz decomunicarse, pues es posible acercarse a ella mediante el diálogo y los conceptos, (el lenguaje). Crea el llamado CONCEPTO UNIVERSAL (que se oponía a el relativismo yescepticismo de los Sofistas), es decir, el concepto tiene que tener un significado común para todos, y según Sócrates este concepto común se obtiene gracias al método, endonde sedialoga. El diálogo, según este filósofo, tienes tres pasos a seguir:
El primer paso es la IRONÍA, con ésta Sócrates pretendía llegar al punto en donde a base de preguntas y respuestas, el discípulo ya no sabía nada. Ambos llegan a la conclusión de que la virtud es un don divino, descubren la inmortalidad del alma.
El segundo paso es la MAYEÚTICA, en ésta, Sócrates ayuda a su discípulo a sacar laverdad que hay dentro de él.
Y el tercer paso es la DEFINICIÓN.
Una vez sabido que es el bien y que es el mal, es lógico que ahora se cuestionen porqué está bien o porqué está mal. Para ello Sócrates plantea el INTELECTUALISMO MORAL, (va a ser la base de la ética de aquella época), postula que el bien es saber y querealizamos el mal porque no sabemos apreciar o distinguir el bien del mal, por elloeres libre de realizar la vondad o la maldad, ésta última la realizas ya que no tienes conocimientos en ti, es decir, eres inculto.
Un discipulo destacable de Sócrates, aparte de Platón, fue Menón. Finalmente fallecedebido a que le condenan y le obligan a tomar la cicuta.
SOFISTAS: Son educadores que surgen en la democracia, enseñaban a distintos ciudadanos, a cambio de dinero,...
tracking img