Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1263 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diferencias sobre las prácticas clínicas en nuestro Hospital Universitario “José Eleuterio González” y los hospitales “Emilio Carlos” y “Padre Albino” en Catanduva, Brasil.
La ciudad de Catanduva es un municipio que pertenece al estado de Sao Paulo, Brasil. Posee alrededor de 110 000 habitantes, está caracterizada por un alto índice de desarrollo. Cuenta con una escuela de medicina privada, lacual tiene a su cargo dos hospitales, el hospital “Emilio Carlos” que cuenta con atención ambulatoria de diversas áreas de la medicina como Ginecología y Obstetricia, Medicina Interna, Traumatología etc; dicho hospital brinda atención desde las 8 de la mañana hasta las 6 de la tarde aproximadamente, pero depende del área de la medicina, ya que cada una cuenta con su horario de consultaambulatoria; el área de ginecología y obstetricia brindaba atención de 8 a 12, de lunes, miércoles y viernes, pero los miércoles eran consultas únicamente relacionados con revisión de mamografías o patologías en la glándula mamaria. También brindaba atención durante la tarde de 1 a 6. Este hospital se encuentra anexo a la escuela de Medicina.
El otro hospital es “Padre Albino” es de tercer nivel, seencuentra ubicado en el centro de la ciudad, es un hospital grande en cuanto a extensión pero de altura solo posee alrededor de 4 pisos en algunas áreas. Este hospital brinda atención de urgencias. En el área de ginecología y obstetricia, se dividía en urgencias hospitalarias ginecológicas de cualquier índole, pronto atendimiento que era el área encargada de todas las madres embarazadas con algúnproblema de salud, ya que con hipertensión, diabetes o que el feto contaran con algún problema de salud como malformaciones, así como embarazos múltiples, además estaba un área de maternidad I y maternidad II. Cuenta con quirófano para cesáreas y salas de parto.
Los dos hospitales por ser considerados de los más importantes en la región, son los encargados de brindar atención hospitalaria a todos losmunicipios aledaños a Catanduva. Cabe mencionar que brinda atención gratuita, ya que el servicio de salud es proporcionado la mayor parte por el gobierno, tanto la atención como los métodos diagnósticos y medicamentos o tratamientos necesarios. Sabemos que nuestro hospital no es gratuito y que solo brinda atención gratuita a las personas que pertenezcan al seguro popular pero hay muchas clausulaspor parte del gobierno que impiden que se brinde atención a cualquier enfermedad.
La escuela de medicina de Catanduva cuenta con un sistema de educación diferente al nuestro, aquí los alumnos realizan 4 años de escuela general y 2 años de internado. Los alumnos se dividen en las diferentes aéreas de la medicina y van rotando cada 1 durante los 2 años. Dependiendo del área donde estén rotando esla manera de trabajar, por lo general un grupo de alumnos asiste por la mañana de 8 a 12 al hospital Emilio Carlos, mientras que el otro grupo asiste al hospital Padre Albino y viceversa durante la tarde de 1 a 6 pm. Durante la noche las guardias son para los residentes. Nuestro hospital maneja un sistema diferente, se realiza una parte del internado a partir del 4 año, con guardiashospitalarias y finalizas con un año obligatorio de servicio social.
Los alumnos asisten en ropa común, pantalón de mezclilla, camisetas, tennis, así como también los residentes. Solo al momento de necesitar ir a quirófano el hospital proporciona ropa de quirófano especial. Sabemos que en nuestro hospital las consultas se realizan con ropa formal y cada persona debe de llevar su ropa quirúrgica.
En losdos hospitales en el área de ginecología y obstetricia los alumnos son los encargados de realizar las consultas y realizar exploración clínica y todo lo necesario, después se realiza una supervisión con alguno de los residentes que siempre hay 3, un R1, un R2 y un R3, además ellos están supervisados y apoyados por un médico docente.
El quirófano es un área diferente a nuestro hospital ya que de...
tracking img