Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2165 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA NORMAL “ROSARIO MARIA GUTIERREZ ESKILDSEN”

DENNIS PAUL HERNANDEZ HERNANDEZ

ENSAYO

LOS MEDIOS DE ENSEÑANZA COMO FACTOR FUNDAMENTAL EN LA TRANSFORMACION DEL PROCESO DE APRENDIZAJE DEL NIÑO EN EL PRIMER CICLO DE EDUCACION PRIMARIA.

ESTRATEGIAS PARA EL ESTUDIO Y LA COMUNICACION

2do. SEMESTRE, GRUPO “C”

VILLAHERMOSA, TABASCO a 24 de JUNIO del 2011

INTRODUCCION

Enel presente trabajo, pretendo explicar de manera un tanto general de la importancia de los medios como factor indispensable en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Los medios bien utilizados en la educación cumplen con la función de interesar al grupo, motivarlo, enfocar su atención, fijar y retener conocimientos, variar las estimulaciones, fomentar la participación, facilitar el esfuerzode aprendizaje, concretizar la enseñanza evitando divagaciones y verbalismos; ampliar el marco de referencias.
Algunos profesores creen que porque consiguieron una bonita película de estreno o instructiva ya han resuelto su problema de enseñanza. Más no es así; la eficacia de los medios depende en mínima parte de ellos mismos. Casi todo depende de su lección, uso y presentación.
Elniño no aprende por los medios, si no por su forma de presentación.



MEDIOS DE ENSEÑANZA

Es un conjunto de recursos materiales empleados para la presentación de los diversos estímulos implicados en los aprendizajes esperados.
Se considera al alumno como el motor de su propio aprendizaje y de su propia educación. Es por eso que los medios de enseñanza, se le presentanal alumno, en forma de secuencia, para que realice actividades que lo llevaran a la adquisición de conocimientos y desarrollo de múltiples capacidades personales. (1)
Generalmente los profesores utilizan estrategias que se refieren a la escritura y la lectura, como: lápiz, pizarrón, gises, estos medios son difíciles y monótonos sin embargo hay otros más variados, fáciles y eficaces como:experiencia directa, experiencia simulada, audiovisuales, imágenes fijas, símbolos orales, símbolos visuales y símbolos escritos. También podemos citar ejemplos: la voz del maestro o una palmada en el hombro, los libros, los mapas, los objetos físicos, las fotografías, las bandas de sonido, la televisión y los filmes sonoros.
Cabe mencionar que los medios de enseñanza, bien utilizados en elproceso de enseñanza-aprendizaje cumplen en: cómo integrar el grupo, motivarlo, variar las estimulaciones, dosificar una información, guiar el pensamiento, evocar una respuesta o propiciar la transformación. (2)
Empleamos medios de enseñanza-aprendizaje para hacer manifiestos a los alumnos aquellos estímulos que están implicados en los aprendizajes pretendidos. El estímulo es lo que va aprovocar la acción del alumno, es decir, la respuesta que permitirá que se produzca el aprendizaje.
Las técnicas son recursos organizados lógica y psicológicamente, para dirigir y promover el aprendizaje.
Es de vital importancia la consideración de los diversos medios de enseñanza-aprendizaje que puedan utilizarse, apoyados en una tecnología educativa que conjugue los procesos deanálisis de los aprendizajes y la adecuación de los medios a dichos aprendizajes, no sólo con miras a la implantación de programas educativos extraescolares, si no como apoyo a los sistemas escolarizados a fin de elevar el nivel de enseñanza, convirtiendo los salones de clase en laboratorios educativos donde se experimenten diversas alternativas curriculares para propiciar en los alumnos el logro deaprendizajes significativos.
(1) Pedagogía Ricardo Nassit. Editorial Kapelusz.
(2) Antología medios de enseñanza. Reynold Suarez Díaz.

(3) Pedagogía Ricardo Nassit. Editorial Kapelusz.
(4) Antología medios de enseñanza. Reynold Suarez Díaz.

Consideramos las técnicas didácticas como medios de enseñanza de los cuales el profesor puede valerse combinando varias técnicas...
tracking img