Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (901 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENTROPÍA SÓLO SEA UN CUENTO DE HADAS.
SÁBADO, OCTUBRE 20, 2007

GUSTAVO ADOLFO BECQUER: ENSAYO SOBRE LA PEREZA
La pereza dicen que es don de los inmortales y, en efecto, en esa serena y olímpicaquietud de los perezosos de pura raza hay algo que les da cierta semejanza con los dioses.
El trabajo aseguran que santifica al hombre; de aquí, sin duda, el adagio popular que dice: «A Dios rogando,y con el mazo dando». Yo tengo, no obstante, mis ideas particulares sobre este punto.
Creo, en efecto, que se puede recitar una jaculatoria mientras se echan los bofes golpeando un yunque; pero laverdadera oración, esa oración sin palabras que nos pone en contacto con el Ser Supremo por medio de la idea mística, no puede existir sin tener a la pereza como base.
La pereza, pues, no sóloennoblece al hombre, porque le da cierta semejanza con los privilegiados seres que gozan de la inmortalidad, sino que, después de tanto como contra ella se declama, es seguramente uno de los mejores caminospara irse al cielo.
La pereza es una deidad a que rinden culto infinitos adoradores; pero su religión es una religión silenciosa y práctica; sus sacerdotes la predican con el ejemplo; la naturalezamisma, en sus días de sol y suave temperatura, contribuye a propagarla y extenderla con una persuasión irresistible.
Es cosa sabida que la bienaventuranza de los justos es una felicidad inmensa que noacertamos a comprender ni a definir de una manera satisfactoria. La inteligencia del hombre, embotada por su contacto con la materia, no concibe lo puramente espiritual, y esto ha sido la causa deque cada uno se represente el cielo, no tal cual es, sino tal como quisiera que fuese.
Yo lo sueño con la quietud absoluta, como primer elemento de goce, el vacío alrededor, el alma despojada de dos desus tres facultades, la voluntad y la memoria, y el entendimiento, esto es, el espíritu, reconcentrado en sí mismo, gozando en contemplarse y en sentirse.
Ésta es la razón por la que no estoy...
tracking img