Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (348 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
José María Arguedas fue uno de los peruanos más universales, unos de los creadores singulares e importantes en los terrenos del siglo XX; El se disparo un tiro en la sien en noviembre de1969, de todo ello dará cuenta el presente ensayo.
El 18 de enero de 1911 nació José María Arguedas en Andahuaylas. Donde su padre Manuel Arguedas era notario desde hacía 5 años, por suparte su madre Victoria Altamirano era una señorita de la elite local. José María fue el segundo bastabo de su familia su hermano mayor se llamo Arístides. Cuando José María cumplió tres añosfalleció su madre que venía de dar a luz a un tercer hijo Pedro. El padre desesperado y sin saber qué hacer, entrego a José María al cuidado de sus abuelos y Pedro fue adoptado por suhermana. Al perder a su madre fue una faceta de su vida que nunca lo olvido y cuando él iba al campo, le tenia horror al piar de los pajaritos pues le recordaba a la muerte de su madre. YPedro el menor, el dado en adopción a Amalia Arguedas Arellano hermana del padre y casada ella con Manuel María Guillen que es un señor potentado dueño de tres haciendas y de muchas más en laregión de Apurímac y Cuzco y este es el personaje de LOS RIOS PROFUNDOS que aparece como el viejo.
El padre y el hijo mayor se establecieron en Puquio donde fue nombrado juez y se enamoróde la viuda Grimaneza Aragón, esos amores concluyeron en matrimonio en 1917; cuando Jose Maria contaba con 6 años de edad. Apenas se sintió nuevamente establecido Manuel Arguedas reunió asu prole excepto a Pedro que se quedo para siempre con su hermana y con su esposo Manuel Guillen de quien adopto el apellido, al año siguiente la nueva familia “Aguedas Aragon” se trasladoa Lucanas donde la madrastra poseía una casa situada en la plaza principal además de ganado y tierras, el padre se quedo trabajando en Puquio y visitaba a su familia los fines de semana
tracking img