Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2200 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION



En el presente trabajo se refiere al tema la atención educativa de los alumnos y alumnas con síndrome de Down, ya que hoy en día es uno de los mejores recursos con el cual pueden contar las personas con este problema para tener un mejor desarrollo dentro de la sociedad, ayudando así en su crecimiento y realización personal.

Esta educación es recibida tanto deinstituciones educativas como también de la familia y el entorno social en el cual de desenvuelven los alumnos.

Como característica sobre este tema podemos mencionar el objetivo principal que es informar a la comunidad educativa como son los alumnos con síndrome de Down cual es su forma de aprendizaje y cuales serian las mejores estrategias para enseñarles.

Una de las principales causas de este trabajoes lo importante que es la educación en la vida de cualquier persona especialmente cuando se tiene alguna discapacidad, es por esto el esfuerzo y el empeño en mejorar la calidad de la educación dirigida a los alumnos con necesidades especiales.

El personal encargado de impartir esta educación, debe contar con la información acerca de las características y necesidades educativas de este tipo dealumnos, para poder mejorar la educación ya que ellos cuentan con un potencial de aprendizaje y desarrollo que con la ayuda correcta pueden llegar a elevados niveles de logro tanto en lo escolar como en su capacidad de desenvolverse y en una mejor introducción tanto en lo social como en lo laboral.







JUSTIFICACION



La necesidad de informar y crear una mejora continúa en laeducación hacia los alumnos con síndrome de Down dentro de la sociedad educativa, es el principal objetivo por el cual se decidió investigar este tema para el apoyo tanto de los padres como también de los profesores encargados de impartir esta educación.

Con esto esperamos que por medio de la educación estas personas puedan desempeñarse a lo largo de su vida con autonomía normalidad eindependencia. En la actualidad las personas con síndrome de Down encuentran un sin fin de posibilidades y recursos por parte del sistema educativo lo que nos hace pensar que cada día se van implementando mejoras para la educación de estas personas y su incorporamiento a la sociedad.

Por todo lo anterior podemos decir que gracias a estas mejoras hoy podemos ver los grandes beneficios que la educación haproducido tanto a las personas con esta discapacidad como también a los profesores encargados de llevarla acabo de la mejor manera posible.





















DESARROLLO



El síndrome de Down se produce por una alteración genética del cromosoma extra en el par 21, las personas tienen 47 cromosomas en lugar de los 46 que deberían tener. Esto dificulta el desempeñocoordinado de los cromosomas provocando que se manifiesten alteraciones en el funcionamiento del organismo y como consecuencia sobre la conducta y el aprendizaje.

Las personas que padecen este síndrome presentan características muy similares entre si, aunque varían de acuerdo a la herencia y el ambiente de cada individuo. Algunas de las características similares son cara ancha y plana fisuraspalpebrales oblicuas e hipotonía muscular.
Las neuronas que realizan las funciones de interconexión están disminuidas, lo cual provoca que su aprendizaje, su comunicación y lenguaje sean mas lentos.
Los alumnos con síndrome de Down son aptos para aprender todo aquello que se les enseñe siempre y cuando se haga de la forma correcta, es decir usando la metodología adecuada de acuerdo a la capacidadque ellos tiene para captar las enseñanzas. Por esto las escuelas deben adaptarse a sus necesidades implementando los cambios organizativos necesarios empleando recursos didácticos y contando con el personal capacitado para realizar estas labores.
Las necesidades educativas de las personas con síndrome deben ser atendidas ya que por medio de la educación pueden ser compensadas. Se ha demostrado...
tracking img