Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1476 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
• Importancia y Beneficios de la poda:

Existe más de una razón para llevar a cabo este trabajo. Sea por motivos de salud o razones ornamentales, la poda correcta da fuerza y vigor a una planta, mejora su floración y desarrollo, y embellece o mantiene su forma. Por lo general, la poda conduce a un ejemplar comparativamente más pequeño y compacto. Con la poda se controla el crecimiento de unaespecie, dándole la estructura y energías necesarias para que sus ramas soporten el peso de flores y frutos. Condiciona el crecimiento de ramas nuevas. Permite el equilibrio del sistema radicular y las ramas de la planta, lo que favorece su nutrición. Permite regular el momento de la producción de flores y frutos, controlando al mismo tiempo su calidad, calibre o tamaño. Especialmente en losfrutales, el crecimiento excesivo afecta la producción de flores y luego frutos: la planta concentra sus energías en crecer y no en producir. Favorece la adecuada distribución de las ramas, de modo de garantizar que la luz del sol llegue también al interior de la planta, crezca de manera armónica y florezca mejor. Elimina partes dañadas o enfermas, alargando la vida vegetal en condiciones sanas: es mejorcortar un gancho contagiado con peste que fumigarlo.

Beneficios
1. Una poda mal realizada puede llegar a causar la muerte de una planta. 

2. La poda correcta da fuerza y vigor, mejora la floración y desarrollo. 

3. Con la poda se controla el crecimiento, dándole la estructura necesaria para que sus ramas soporten el peso.

4. Especialmente en los frutales, el crecimiento excesivo afectala producción de flores y luego frutos: la planta concentra sus energías en crecer y no en producir.

5. La poda bien hecha favorece la adecuada distribución de las ramas, de modo de garantizar que la luz del sol llegue también al interior de la planta, crezca de manera armónica y florezca mejor.

6. Las podas regulares despejan para que llegue al centro el aire y la luz. 

7. Las podas anualesde ramas de los árboles hace que las raíces se desarrollen mucho menos.

8. Se deben eliminar partes dañadas o enfermas.
9. Se deben eliminar las ramas secas.

10. Elimina las ramillas que desborden el volumen de la copa, los chupones y el crecimiento desordenado.


• Concepto de Foda:
Entendemos por poda a aquella actividad de corte y emprolijamiento de algunas plantas de maneraintencional con el fin de obtener mejoras en su crecimiento así como también embellecer su forma natural o darle una forma nueva y artificial. La poda es necesaria en el caso de algunas plantas ya que el crecimiento excesivo puede facilitar que la planta se seque o pierda su fortaleza. Sin embargo, la poda debe realizarse de manera cuidadosa y adecuada para no perjudicar a la esencia de cada planta oarbusto.

La poda es principalmente realizada con fines decorativos ya que a partir de ella las plantas pueden ser modeladas y adaptadas a diferentes formas de acuerdo al interés del dueño. Así, la poda se hizo muy común en parques y jardines de diferentes partes del mundo con diversos estilos que son más o menos reconocibles. En este sentido, son especialmente famosos los jardines franceses eingleses, cada uno con un estilo particular pero altamente ordenado y marcado. El jardín de tipo japonés también da importancia a la poda pero se interesa por las formas más extrañas y originales de los arbustos. A lo largo de la historia, la poda ha logrado desarrollar más y más perfección, elaborándose herramientas cada vez más complejas para cada acción necesaria.

Hay diferentes tipos de podaque pueden aplicarse a las necesidades de cada tipo de planta o arbusto como también al espacio en la que las mismas se ubican. Esto por ejemplo nos muestra que hay podas para evitar el crecimiento profuso y descontrolado de los árboles en las ciudades, podas de formación que son aquellas que le dan forma al tipo de planta específico, podas de invierno o de verano, etc. En estos casos, la poda...
tracking img