Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3793 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

INTRODUCCIÒN ....................................................................2

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA…………….…………...3

VICTIMAS DEL DELITO Y DERECHOS HUMANOS…….....4

DIAGNOSTICO………………………………………………....12

TRATAMIENTO………………………………………………....13

CONCLUCIONES………………………………………………14

BIBLIOGRAFIA………………………………………………….15

INTRODUCCIÓN

La inseguridad agravia la convivencia yarmonía de la sociedad, sus efectos transforman a la vida cotidiana, quienes experimentan un sentimiento de zozobra, de impotencia y de desprotección ante el crimen.
Este grupo de personas de manera especial se ve vulnerados ante las acciones delictivas; la victima no solo sufre los tortuosos procesos del sistema penal sino que debe padecer la falta de aplicación de la ley a los victimarios, peroen este momento se va dirigir la atención a la Victimas del Delito y sus Derechos Humanos en la forma que son ejercidos ante Sistemas de Justicia Penal y La Sociedad.
Los Derechos Humanos al defender la dignidad humana no se sujetan a intereses dolosos, espacio temporal y por lo tanto la verdadera víctima del delito va a ser siempre la víctima de la violación a sus derechos fundamentales.
Lavíctima es la nueva figura central del delito, ya no es el delincuente, de alguna manera la creencia o presunción de la inocencia del acusado y delincuente ha cambiado junto con los cambios mundiales en los distintos ordenes culturales, actualmente es la víctima del delito quien desplazó al delincuente.
La defensa de los Derechos Humanos en materia penal se centró entonces por los organismos queabogan por la dignidad humana en buscar garantizarles a los oprimidos acusados de algún delito, sobre todo político o de otro carácter que se suponía era generalmente inventado, el objetivo era garantizar que no se cometiera una injusticia en su contra.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Durante mucho tiempo las víctimas han permanecido ausentes en los conflictos de interés público, pero se ha estadoproduciendo un cambio a la protección de sus derechos debido al abuso de poder que constituye un elemento primordial para consolidar el sistema de libertad y garantizar un mejor ejercicio de los Derechos Humanos, los cual implica la necesidad de identificar a las víctimas en un ámbito independiente brindándole una atención adecuada y oportuna; conforme a los establecido por la Ley.
Los derechosHumanos están comprometidos a ofrecer una atención especial a las victimas de delitos, para brindarles un reconocimiento de sus derechos como tal y hacerlos valer.
Uno solo de los obstáculos que evitar el ejercicio de este compromiso que se refleja en el burocratismo y lentitud de muchas acciones para atender los reclamos de los ciudadanos.
De ahí el siguiente ensayo pretende resolver dar lasrespuesta a la siguiente pregunta ¿Las Victimas de un Delito ejercen con Libertad sus Derechos Humanos?

VICTIMAS DEL DELITO Y DERECHOS HUMANOS
Los Derechos Humanos son todas que va estar protegidas por las Garantias individuales, que brindarà seguridad a las sociedades y culturas, para el ejercicio de sus derechos fundamentales, y como parte principal su dignidad humana. Los principiosfundamentales de justicia para las victimas del delito, marcan esta mirada existencial del derecho del ciudadano, basado en el respeto por el individuo en todos los ámbitos en todas las etapas del desarrollo del hombre.
Los Derechos Humanos significan el Derecho a la Vida, la Libertad, la Educación, la Dignidad Humana, La Igualdad, el Derecho a tener una protección de la Ley, Libertad dePensamiento, Conciencia y Religión.
“Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad, derechos y dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros” esto nos define como derecho del hombre el principio es consustancial al ser humano por el hecho de ser un ente racional y con voluntad propia para actuar responsable mente de sus actos y...
tracking img