Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1248 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
La presentación de este trabajo conlleva a poder dar a conocer conceptos y algunos conocimientos que se tiene de la relación entre docente y alumno, desde varios puntos de vista claro, ya que eso es necesario para poder aclarar las dudas y así ver cuáles son los errores y de igual manera las cualidades de cada uno de ellos ya que ese es el objetivo de esta presentación tanimportante.
Las razones por las cuales presento esto, son porque la revolución de las instituciones ha avanzado mucho y de esa manera todos los comportamientos en el alumno y la clase en algunas ocasiones han sido llevados al extremo.
Entre otros conceptos podemos destacar que todo lleva un procedimiento.
El contenido está basado en comportamientos y lo que debe de ser llevado a cabo dentro y fuera delaula así como la emplea miento de cada una de las etapas de conocimiento, exigencias, satisfacciones, los tipos de conocimientos, relaciones que se llevan a cabo y el proceso de formación.
El objetivo: dar a conocer relaciones y factores que interactúan en cada una de ellas para poder determinar una solución o la respuesta al problema establecido con una efectividad positiva y sin efectossecundarios.
Existen diferentes tipos de comportamientos en el alumno y son los que en la mayoría de estas ocasiones provocan una mala relación o viceversa

IMPLICACIONES DE LA RELACIÓN DOCENTE ALUMNO
DESARROLLO
Es necesario que el profesor se entregue absolutamente a sus alumnos:
Esto destaca que el debe de estar presente cada que un alumno necesite de el, y no solo eso si no poder satisfacer lasnecesidades de conocimiento del alumno y estar disponible cada que se le pida, esto es muy importante ya que podemos tener un mayor desempeño académico, nosotros como alumnos claro. O en un concepto más claro: que esté siempre dispuesto a escucharlos y ayudarlos. Que esté "ahí".
Más allá de transmitir conocimientos, de saber las materias y de hacer clases, el que el profesor quiera a sus alumnos,además de una buena disposición, buen juicio y criterio a la hora de relacionarse con ellos parecen ser la clave para una buena relación entre ambos:
Podemos determinar que esto es como una norma para poder estar en paz en el aula y así poder más que solo aprender, convivir uno con otro y llevar a cabo una buena relación profesional y social a la vez.
Toda relación buena es llevada a cabo pornormas como ya lo he mencionado y no solo para una buena convivencia si no que también funciona es nuestro beneficio en la salud social y podemos conocer algo más que un profesor, un amigo. Y en algunas ocasiones, un ejemplo a seguir…
Cuando se habla de la relación profesor alumno, podemos pensar en tres teorías al respecto, dependiendo principalmente del proyecto educativo, la misión y la visiónque tenga la institución.

1.- Autoritaria: Es absolutamente vertical. El director da órdenes específicas, claras, que se cumplen. Es una manera de relacionarse en donde no hay retroalimentación de parte de los alumnos, porque es unilateral y monolítica.
2. Laissez-faire: En otras palabras "dejar hacer", donde las normas se van asumiendo en la medida que se van necesitando. Hay cosas básicasque se respetan, pero hay un relajamiento en cuanto a las normas disciplinarias.
3. Democrática: Todos participan. En este método el profesor sabe combinar el afecto con exigir del alumno lo mejor que él puede dar.
Así como los alumnos llevan a cabo un proceso el maestro de igual manera debe de tener algunas normas que cumplir:
- Buen conocimiento de lo que enseña: más allá de lo que dicen losprogramas, o lo que dicta el Ministerio. Le gusta lo que enseña, sabe por qué es importante para los alumnos y sabe discernir lo esencial de lo prescindible. -Trato adecuado: es una persona alcanzable, capaz de relacionarse bien con los demás. Tiene una personalidad afable, sentida del humor, es cortés, busca siempre dar el ejemplo con todo lo que hace. Tiene una honda preocupación por cada uno...
tracking img