Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (674 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad del Sagrado Corazón

Ensayo

Milton T. Doolittle Mulero
Profa. Yamín
Esp. 121-13

26 de agosto de 2012
1. Defina el género literario ensayo.

El ensayo es un texto escritoen prosa en el cual se analiza un tema específico y se desarrolla de forma clara, su finalidad es mostrar la perspectiva personal del autor sobre ese asunto y las razones por las cuales ha llegado aese modo de verlo. Para que un ensayo sea bueno es necesario que el fin estético no se encuentre por encima del reflexivo ni subordinado a él, ambos deben hallarse entrelazados de forma cuidada.

Laestructura más simple del ensayo contempla tres grandes fases: la introducción (donde se presenta el tema y la tesis u opinión del autor), el desarrollo (segmento destinado a respaldar y probar latesis planteada) y la conclusión (donde se profundiza el contenido en función de los planteos expuestos).

Algunos tipos de ensayo:

* Ensayo científico: Plantea preguntas frente a un tema deorigen científico. Es un texto que no presenta respuesta sino que critica y pone en duda algo que puede ser considerado concluyente. Es decir, intenta explicar de forma racional un tema preciso en un campocientífico determinado.
* Ensayo descriptivo: Presenta de forma explayada un punto de vista sobre un tema planteado por determinado autor. En él se comparan diferentes opiniones de diversosautores sobre el tema escogido y se elaboran conclusiones propias sobre él. Para que un texto pueda entrar en esta categoría debe cumplir con ciertos requisitos: ser conciso, restringido, claro, breve,coherente y creativo.
* Ensayo periodístico: Se plantea el resultado de una investigación desde la óptica de un editorialista. Recibe también el nombre de crónica aunque no es del todo correcto puesesta última muestra acontecimientos históricos acontecidos en un orden cronológico, mientras que el ensayo periodístico posee contenido subjetivo.

El discurso, el artículo de prensa y la...
tracking img