Ensayo

Páginas: 10 (2396 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2012
Factores de la familia que afectan
los rendimientos académicos
Claudia Romagnoli e Isidora Cortese1- 2007

Por muchos años se ha considerado que las familias son las únicas responsables de satisfacer las necesidades biológicas, afectivas y de formación valórica de sus hijos/as, mientras que la escuela ha sido la institución destinada a la satisfacción de sus necesidades intelectuales yacadémicas. Sin embargo, a partir de múltiples estudios, se establece que no se pueden disociar las capacidades formadoras de la familia y la escuela, siendo central el rol de ambas para el desarrollo integral de los/as estudiantes.


Este documento tiene por objeto revisar desde un amplio cuerpo de investigaciones aquellos factores de las familias que se ha observado que tienen incidenciassobre los rendimientos académicos.

Las diversas investigaciones revisadas permiten distinguir tres grandes categorías de variables familiares que afectan poderosamente el éxito escolar de los niños: Actitud y conductas de los padres frente al aprendizaje, recursos relacionados con el aprendizaje y clima familiar y estilos de crianza. Favorecer el conocimiento y desarrollo de estas variables alinterior de la familia podría ser una estrategia muy relevante para mejorar los aprendizajes.

1. Actitud y conductas de los padres frente al aprendizaje
• Nivel de compromiso y participación
Que los padres conozcan, se interesen por lo que sus hijos viven, hacen y aprenden en el colegio es un elemento clave en la educación de los niños. En general las formas más activas de participaciónproducen mayor éxito escolar que aquellas que son más pasivas.
El hecho de que las familias se involucren en las tareas escolares de sus hijos, preguntando por el trabajo que realizan en diferentes asignaturas, mostrando interés en su progreso escolar y que conversen sobre lo valioso de una buena educación, permite que los niños y los jóvenes perciban que sus familias creen que el trabajo de laescuela, y la escuela en general es importante, que vale la pena hablar de ello y esforzarse por aprender más. Todo esto redunda en mejores desempeños escolares y una actitud positiva de los estudiantes hacia la escuela (De Bruin & Krol, 2003; Epstein, 1992; (Michigan Department of Education, 2001; Cotton & Wikelund, 2001). Otras formas importantes en que se involucran los padres son unafrecuencia relativamente alta de participación en las actividades relacionadas con la escuela, conocimiento del profesor y buena asistencia a reuniones de apoderados. (Casassus et al., 2001)
• Nivel de expectativas
Se ha visto que uno de los mejores predictores del éxito académico y ajuste social de los niños son las expectativas que tienen los padres sobre sus logros académicos y la satisfaccióncon la educación de sus hijos en la escuela (Michigan Department of Education, 2001). Junto con esto, numerosos estudios han documentado la poderosa relación entre las aspiraciones que los padres tienen de la educación -cuánta educación desean para sus hijos- y el éxito de los estudiantes. (Lyn & Yan, 2005). Que los padres consideren que la educación dará a sus hijos mejores oportunidades en lavida y posibilidades de surgir, y crean que sus hijos pueden completar la enseñanza media y seguir estudios superiores, ya sea técnicos o universitarios, si se lo proponen, es clave para que los propios niños y jóvenes deseen y se esfuercen por aprender más y obtener mejores rendimientos académicos (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia [UNICEF], 2005). Ahora bien, es fundamental que lasexpectativas de los padres sean altas, pero realistas, es decir, se debe incentivar metas y desempeños apropiados a la edad, madurez y capacidad de los niños, de otro modo se puede generar una gran presión y frustración en ellos.
• Nivel de valoración activa y manifiesta de las capacidades
Es fundamental que los padres confíen en las habilidades de sus hijos y crean que son capaces de aprender...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS