Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3169 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
























Personalidad y Autoconcepto
La personalidad se puede sintetizar como el conjunto de características de sentimientos, emociones y pensamientos ligados al comportamiento, es decir, los pensamientos, sentimientos, actitudes, hábitos y la conducta de cada individuo, que persiste a lo largo del tiempo frente adistintas situaciones; por ello es fácil distinguir a una persona de otra y por ende haciéndola diferente a las demás.
Por lo tanto la personalidad tiene como factor la situación en la que ese encuentre la persona, y de ahí proviene su reacción, tenemos la forma de pensar que es la vertiente interna de la personalidad, a diferencia de nuestra forma de actuar que sería la vertiente externa de lapersonalidad.
Para ello existen los diferentes métodos que nos ayudan a medir la personalidad, de ahí también proviene el Test que nos ayuda en cierta circunstancia; es decir en cierto tema nos proponen preguntas con opción y al termino de dicho cuestionario viene la acumulación de puntos obtenidos; según ellos en cierto rango obtenido viene la descripción de lo que nos falta por hacer o en loque excedemos un poco; o bien las respuestas a las preguntas serian verdadero, falso e indeciso que de igual manera nos arrojara un resultado de evaluación.
Freud en su teoría de Psicoanálisis divide a la personalidad en tres etapas el ello ( se hace según el principio del placer), yo ( este opera según el principio de la realidad) y Superyó (que viene siendo las normas y restricciones moralesrecibidas de la sociedad), muchas de las veces tendemos a reaccionar inconscientemente, porque nos sentimos identificados con ese tipo de mecanismos, como lo es el sentirnos seguros, el sentir amor, etc.
La psicografía está dedicada a la segmentación y creación de ventajas promocionales; es decir se encarga de investigar qué es lo que le motiva a una persona para así llenarle la mente de imágenesy texto donde queda inmerso en el mundo publicitario; para lograr esto se basan en los rasgos de personalidad de las personas, sus opiniones, e intereses, para así lograr el perfil ideal del consumidor.
El autoconcepto no es más que la conducta de un individuo, “el yo del espejo” es lo que uno como persona se autodefine gracias a la intervención de las demás personas que te dicen cómo te vespero desde su punto de vista. Nuestro autoconcepto en comparación social, es el cómo nos vemos en relación a las demás personas; es decir el estatus en que nos encontramos así como a la clase social en la que nos ubicamos.

Comportamiento del consumidor y Autoconcepto
El comportamiento de las personas consumidoras tiene mucho que ver con los factores sociales y psicológicos; es decir elcomportamiento de las personas que gracias a los factores sociales se dejan influenciar por la marca del producto la percepción en la publicidad del producto, y el manejo de la información.
La congruencia que podemos encontrar entre el comportamiento del consumidor y la imagen del autoconcepto, se da mediante la conducta de los consumidores, por que ellos se forman un autoconcepto a través deldesarrollo psicológico y de la persuasión de la sociedad para que adquiera el producto. Los consumidores percibimos los productos mediante una imagen llamativa así como la marca portadora que lo suministra, eso nos sirve para definir y mejorar el autoconcepto de nosotros mismos, así como de las demás personas.
Por ello, existe la teoría de la congruencia en la que nos afirma que entre más sea larelación marca-imagen la sociedad tendrá una mejor preferencia a dicho producto y por ende será el que más consumidores tenga.
Algunos de los factores que nos inducen a consumir son los siguientes:
* Los consumidores prefieren comprar o utilizar marcas con imágenes que consideran compatibles con su autoconcepto real.
* También se perciben como feministas o machistas, utilizando los...
tracking img