Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1516 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 17 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADOLESCENCIA
Veamos pues, esos aspectos que identifican al individuo que se encuentra en la etapa de la vida comprendida entre los 12-13 años y los 18-19 años aproximadamente.
Ya sabemos que la adolescencia es esa edad en la que ya se deja de ser niño pero todavía no se es un adulto. Se produce una ruptura del equilibrio existente hasta el momento y surge un equilibrio nuevo caracterizado porla conquista de una nueva personalidad con la que se identificará el individuo, una personalidad que hará a cada persona distinta del resto y con la que cada uno se identifica. Este proceso lo identificamos hacia los trece años y puede durar dos o tres más según las circunstancias.

Suele ocurrir que los padres se encuentren desorientados porque no saben cómo actuar, no comprenden elcomportamiento de su hijo/a, todo ello, en parte, a que ya se les ha olvidado cuando ellos fueron adolescentes y vivieron una situación similar. Ante todo, no hay que alarmarse. Los adultos, los padres, deben comprender que es una situación propia de la etapa de la vida en la que están los hijos, es normal. Y tal y como aparece, debe desaparecer con tanta rapidez y facilidad como sean comprendidos por losadultos.

El individuo, al tiempo que deja de ser niño, empieza teniendo lo que conocemos por crisis de emancipación. Sabemos que antes de este periodo a estado (socialmente) inmerso en lo que llamamos pandilla (normalmente unisexual) que poco a poco ha dejado de identificarse con ella. Ya no se considera niño y por tanto, no quiere ser tratado como tal. Quiere olvidarse de todo aquello que lerecuerde su niñez: cuando le preguntaban la lección, cuando le mandaban a acostar por la noche, presenta desagrado ante cualquier observación que se haga por banal que nos parezca (sobre todo si se hace delante de menores que él).

A veces el adolescente siente en su interior que no es él mismo, no se identifica con la persona que en ocasiones cree que es y se extraña de determinadas actitudes,comportamientos y gestos que manifiesta porque no los atribuye a su voluntad. Estos sentimientos no los suelen reconocer, no los exterioriza, los vive para adentro. Se verá en muchas ocasiones, una persona incomprendida.

Precisamente porque se encuentra en proceso de búsqueda de una nueva personalidad, tiende (de forma inadecuada y torpe) a oponerse a todo lo que significa tradición, costumbre ycriterio de los adultos. El adolescente no suele tener un pensamiento propio y reflexivo, de ahí que varíe en su criterio y opinión ante un hecho de un día para otro. Y todo esto explica que se coloque en la opinión contraria a aquello que los padres opinan sin saber exactamente lo que buscan y quieren conseguir.
Lo que acabamos de comentar explica un auténtico egoísmo e indiferencia que practicanen relación con los miembros de la familia y de todo lo que se refiera a ella. Sin embargo, son capaces de demostrar una auténtica dedicación por los otros, por los que no pertenecen a la familia, por los pobres, por los necesitados, por ideales, etc.
Los padres no deben extrañarse de si los hijos adolescentes ya no quieren salir con ellos. Es la etapa en la que los padres encuentran más“libertad”, se encuentran más solos y se hayan con más tiempo libre para dedicárselo a ellos, ya que los hijos tienen sus intereses puestos en otro sentido, en otros ambientes
El adolescente es capaz de admirarse por algo insignificante al igual que lo puede hacer de algo grandioso y magnífico. Los padres no deben nunca menospreciar y hacer comentarios negativos sobre lo que valoran sus hijos, siempre ycuando no signifiquen algún peligro para ellos. Si los padres llegan a burlarse de algo que tiene valor para el adolescente, éste puede llegar a herirse, sentir tristeza, pues son muy susceptibles. Al mismo tiempo son muy celosos de su autonomía por lo que los adultos deben cuidar de respetar su independencia, su espacio y tiempo.

La adolescencia ha sido presentada como una época de...
tracking img