Ensayo

Páginas: 9 (2012 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2012
Sistema nervioso
El sistema nervioso es una red de tejidos de origen ectodérmico[][] []en los animales diblásticos y triblásticos cuya unidad básica son las neuronas. Su función primordial es la de captar y procesar rápidamente las señales ejerciendo control y coordinación sobre los demás órganos para lograr una oportuna y eficaz interacción con el medio ambiente cambiante.[ ]Esta rapidez derespuestas que proporciona la presencia del sistema nervioso diferencia a la mayoría de los animales (eumetazoa) de otros seres pluricelulares de respuesta motil lenta que no lo poseen como los vegetales, hongos, mohos o algas.
Neuronas
Artículo principal: Neuronas.

Diagrama básico de una neurona
Las partes anatómicas de estas células se divide en cuerpo celular neuronal o soma, axones ocilindroejes y las dendritas.
[editar] Clasificación morfológica
En base a la división morfológica entre las distintas partes anatómicas de las neuronas y sus distintas formas de organización se clasifican en cuatro variedades:
* Unipolares, son células con una sola proyección que parte del soma, son raras en los vertebrados.
* Bipolares, con dos proyecciones que salen del soma, en los humanosse encuentran en el epitelio olfativo y ganglios vestibular y coclear.
* Seudounipolares, con una sola proyección pero que se subdivide posteriormente en una rama periférica y otra central, son características en la mayor parte de células de los ganglios sensitivos humanos.
* Multipolares, son neuronas con múltiples proyecciones dendríticas y una sola proyección axonal, soncaracterísticas de las neuronas motoras.
[editar] Clasificación fisiologica
Las neuronas se clasifican también en tres grupos generales según su función:
* Sensitivas o aferentes, localizadas normalmente en el sistema nervioso periférico (ganglios sensitivos) encargadas de la recepción de muy diversos tipos de estímulos tanto internos como externos. Esta adquisición de señales queda a cargo de una ampliavariedad de receptores:
* Externorreceptores, encargados de recoger los estímulos externos o del medio ambiente.
* Nocicepción. Terminaciones libres encargadas de recoger la información de daño tisular.
* Termorreceptores. Sensibles a radiación calórica o infrarroja.
* Fotorreceptores. Son sensibles a la luz, se encuentran localizados en los ojos.
*Quimiorreceptores. Son las que captan sustancias químicas como el gusto (líquidos-sólidos) y olfato (gaseosos).
* Mecanorreceptores. Son sensibles al roce, presión, sonido y la gravedad, comprenden al tacto, oído, línea lateral de los peces, estatocistos y reorreceptores.
* Galvanorreceptores. Sensibles a corrientes eléctricas o campos eléctricos.
* lnternorreceptores,encargados de recoger los estímulos internos o del cuerpo:
* Propiocepción, los husos musculares y terminaciones nerviosas que encargan de recoger información para el organismo sobre la posición de los músculos y tendones.
* Nocicepción. Terminaciones libres encargadas de recoger la información de daño tisular.
* Quimiorreceptores. En relación con las funciones deregulación hormonal, hambre, sensación de sed, entre otros.
* Motoras o eferentes, localizadas normalmente en el sistema nervioso central se encargan de enviar las señales de mando enviándolas a otras neuronas, músculos o glándulas.
* Interneuronas, localizadas normalmente dentro del sistema nervioso central se encargan de crear conexiones o redes entre los distintos tipos de neuronas.
Sistemanervioso humano
Anatómicamente, el sistema nervioso de los seres humanos se agrupa en distintos órganos, los cuales conforman estaciones por donde pasan las vías neurales. Así, con fines de estudio, se pueden agrupar estos órganos, según su ubicación, en dos partes: sistema nervioso central y sistema nervioso periférico.[24] [25]

Esquema del Sistema Nervioso Central humano. Se compone de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS