Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6464 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA NORMAL OFICIAL
“LIC. BENITO JUÁREZ”

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN TELESECUNDARIA

Gestión escolar

PROFRA: Brenda Ortega Vázquez

Proyecto: "VIAJANDO POR EL ESPACIO DE LA ORTOGRAFÍA"

INTEGRANTES:

Rosalía Serafín Moreno
Noemí Lozada Arellano
Ana Patricia Vázquez Sosa
Hugo Pérez Luna

3° “A”

CICLO ESCOLAR
2011 – 2012

"VIAJANDO POREL ESPACIO DE LA ORTOGRAFÍA"
* Naturaleza del proyecto:
La ortografía es la parte de la gramática que estudia el correcto uso al escribir de las letras, acentos, mayúsculas y signos auxiliares de escritura para poder ser comprendidos e interpretados correctamente cuando se lean, por ello es de gran importancia, ya que si no escribimos correctamente las palabras podemos cambiar su significado,originando un gran error al provocar que el mensaje no sea claro.

* Origen y fundamentación
La escuela “José Montesinos” es una institución comprometida que oferta a la comunidad una educación orientada hacia el desarrollo de las competencias comunicativas (leer, escribir, escuchar y hablar) y hacia la formación de alumnos críticos y competitivos, lo cual sólo puede lograrse a través dela práctica.
Sin embargo el nivel de los alumnos en cuanto a la ortografía se encuentra muy por debajo de lo normal, los alumnos con frecuencia no respetan tildes, mayúsculas ni minúsculas, no colocan signos de puntuación ni tampoco se preocupan por colocar la letra correcta “b” o “v”, “c” “z” o “s”, “g” o “j”, etc.
Es por ello que resulta prioritario fomentar actividades que contribuyan almejoramiento de esta habilidad que forma parte de la lengua escrita y es el acceso a la lectura crítica, ello significa que de paso también se estará atendiendo esta otra habilidad comunicativa.
Es necesario aclarar que el docente no está para corregir las faltas de ortografía de manera tajante sino para promover la toma de conciencia de las múltiples posibilidades del error en un texto y poner adisposición del alumno las informaciones necesarias que les permita elaborar sus propias estrategias, asimismo buscar de forma autónoma esas informaciones. Es decir, convertir a los alumnos en responsables para corregir sus propias producciones.
Lo fundamental no es pensar en la corrección como censura, pues puede inhibir en los alumnos la posibilidad de expresión, sino por el contrario debemoslograr que adquieran el dominio de la ortografía como herramienta para mejorar y estimular su expresión.
Lograr la competencia comunicativa de la lengua escrita significa comprender lo que se lee y poder transferirlo claramente por escrito.
Por lo tanto, la “lectura” y la “escritura” se interrelacionan y complementan en todo momento. Para lo cual consideramos que este proyecto es viable parasolucionar el problema expuesto debido a que se fomentarán actividades no sólo académicas sino también con fines lúdicos para atraer el interés de los alumnos y no caer en la monotonía o evitar que el alumno las realice únicamente por obligación. A través de diversas actividades se busca promover la autorreflexión en los alumnos para que sean ellos quienes se den cuenta de sus errores y lograr almismo tiempo un aprendizaje significativo.
* Objetivo general:
Desarrollar las cuatro habilidades comunicativas básicas, enfatizando la escritura teniendo en cuenta la ortografía, la caligrafía, la legibilidad del mensaje, claridad de ideas, coherencia y cohesión de manera que la ortografía deje de ser una mera ejercitación para convertirse en una práctica interesante y con sentido paracomunicar ideas, sentimientos, opiniones o realizar documentos formales de manera eficaz.
* Objetivos específicos:

* Reconocer el valor sociológico de la ortografía (uno escribe para que el otro lea).
* Resolver dudas ortográficas.
* Desarrollar estrategias personales en la construcción de reglas.
* Fortalecer el aprendizaje de la ortografía de forma lúdica.
* Fomentar...
tracking img