Ensayo

Páginas: 6 (1393 palabras) Publicado: 17 de julio de 2010
PELICULA : MAR ADENTRO

Película que esta basada en la vida y muerte de Ramón Sampedro que después de quedar tetrapléjico a los 20 años de edad, llevo a cabo una lucha decidida a favor de la eutanasia, en la que gravo su muerte para dejar el mensaje sobre la dignidad en la muerte.

Durante su enfermedad fue cuidado al principio por su madre, que posteriormente ella falleció quedando alcuidado de su cuñada.

Postrado en su cama Ramón Sampedro tiene una sola ventana al mundo que es la de su habitación donde sueña y recuerda todo su pasado y viaja de vez en cuando hacia al mar desdoblándose, a ese mar al cual amo tanto y el que también le quito la vida como dijo en varias parte de esta historia.

Ramón Sampedro elige morir, según su conciencia por que para él la vida ya no es dignay en su decisión afirma que no quiere ofender a otras personas en su misma condición de tetrapléjico, al no juzgar Ramón pide no ser juzgado para él la elección de morir es buena.

De los personajes principales de esta película son su familia, Julia la abogada, Rosa la vecina del pueblo que frecuentaba a Ramón.

RAMÓN SAMPEDRO : fue un marinero que a la edad de 20 años sufrió un accidente enel mar, que lo dejo tetrapléjico, lleva postrado en su cama 26 años en los cuales solo a tenido un pensamiento , la muerte, que no le encuentra sentido a la vida que lleva, durante estos años a hecho escritos y poesías sobre la muerte, que posteriormente se hizo un libro.
La actitud que él toma con respecto a su vida es que no ve otra solución que la muerte, lucha por la eutanasia. Escribecartas, da entrevista en la televisión dando a conocer el por que de su decisión él no quiere juzgar ni ofender a otra personas que se encuentran en su mismo estado sólo pide que sea respetada su decisión ya que él está en un completo bienestar de sus facultades mentales.

Ramón Sampedro quiere la eutanasia “ eutanasia es todo acto u omisión cuya responsabilidad recae sobre el personal medico o enindividuos cercanos al enfermo y que ocasiona la muerte inmediata de éste con el fin de evitarle sufrimientos insoportables o la prolongación artificial de su vida”.
Yo pienso que la actitud de ramón sobre la muerte es un punto difícil de abordar y que hay diferentes posturas sobre este tema sólo él sabe el sufrimiento que a cargado todo este tiempo sin poder hacer sus cosas por si solo, estardependiendo de terceros para que le ayuden a cambiar de posición en la cama o le ayuden a concretar sus ideas.
La eutanasia es un tema muy delicado y quizás difícil de comprender cuando estamos cercano alguien que desea esa solución siempre optaremos por darle un consejo para que cambie su opinión, buscaremos la forma de poder mostrarle o enseñarle que tener vida es lo mas importante pero noentenderemos la impotencia que sienten algunas personas que tienen una enfermedad terminal con la cual estén sufriendo mucho.
Es lo que ocurrió con Ramón Sampedro a pesar de todo el cariño que le entrego su familia y sus amistades solo quería morirse.

Ramon queria que le respetaran su decisión es por eso que cuando alguien intentava decirle que la muerte no era la solucion él se enojaba muchocomo por ejemplo en la escena en la cual llega por primera vez Rosa a casa de Ramón y le quiere hacer ver que vivir vale la pena, la actitud de Ramón frente a eso es de enojo y le dice que el que quiere ser su amigo debe respetar su decisión o también ocurre cuando julia la abogada que lo apoya en su decisión le comenta que una silla de ruedas puede ser una buena opción para él y Ramón le contesta“ aceptar la silla de ruedas sería como aceptar migajas de lo que fue mi libertad” .

JULIA ( ABOGADA ) : Julia es la abogada que apoya la lucha de ramón por su eutanasia, ella viaja hasta el lugar donde vive para conocer mas de cerca la historia de este marinero tetrapléjico y mediante esta etapa de estudio de la vida de Ramón comienza a enamorarse de él. Julia tiene una enfermedad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS