Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1461 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Creatividad

Definiciones acerca de la “Creatividad” hay muchas, sin embargo no se ha logrado llegar a unificarlas. No es una tarea fácil, de hecho más bien resulta una tarea complicada por la infinidad de puntos de vista que se pueden dar.

Alejandra Trillo Pérez. Ciencias de la educación
Pensemos por un momento en el uso de un objeto cotidiano, por ejemplo un mantel. ¿Qué usos distintospara lo que originalmente se creó el objeto se nos ocurren?
Probablemente, una mente creativa daría opciones más que originales sin necesidad de esforzarse mucho en buscar utilidades fuera de lo corriente, fuera de la finalidad para la que fue creado el objeto.
Este es un ejemplo muy simple de lo que puede ser el pensamiento creativo.
En qué consiste exactamente la creatividad?, ¿Quédenominamos creativo ?
Podemos diagnosticar la creatividad. Es posible "fabricar" creadores o simplemente estimular la creatividad? Hay momentos evolutivos más propicios para el desarrollo de la creatividad, o en cualquier momento se pueden generar capacidades creadoras?
Definir el concepto en sí mismo, no es tarea fácil, ya que enmarcar sus límites resulta complicado. No es frecuente encontrar unadefinición explícita ya que parece tener un claro arraigo en la cultura popular dando lugar esta característica a una asociación de ideas más o menos inadecuadas que distan de ser una aproximación científica rigurosa. Desde este punto de vista podríamos destacar que:
• La creatividad estaría muy relacionada, con lo novedoso, original y sorprendente.
• Los productos creativos se diferencian de losque llamaríamos "raros" por su calidad.

La definición anterior de creatividad, plantea cuestionamientos que considero de mucha utilidad para clarificar el concepto de creatividad, de aquello que es creativo y lo que no lo es, y de dónde proviene.

Es cierto que existen personas que nacen con un nivel alto de inteligencia y con talentos especiales, sin embargo, la situación psicológica toma unpapel muy importante en el que el estado del autoestima puede ser el motor que impulse a la creatividad o un bloqueo que minimice o neutralice los dones naturales.

Los primeros años de vida son clave para el reforzamiento del autoestima de una persona e invariablemente ese es uno de los factores importantes que los llevará a lograr sus metas y sentirse en plena libertad de expresar sus ideas yemociones, sin tabues y sin temor a la crítica.

Algunas recomendaciones que hacen los psicólogos para estimular el autoestima de los niños son:

1. Demostrarles afecto y amor. Todas nuestras acciones con los niños, se deben hacer con afecto y amor. Un bebé que fue tratado con amor y afecto tendrá la sensación subconsciente que es lo suficientemente digno e importante para ser amado. Incluso enlos casos que el niño se equivoque o no obtenga la meta es importante decirle: “Eres especial para mi y yo siempre te voy a amar, pase lo que pase”

2. Felicitarlos. Cada vez que un niño hace algo correctamente es importante elogiarlo con frases como “Estoy muy orgulloso de ti” “Muy bien, así se hace” cuidando de no caer en la exageración como “Eres el mejor del mundo” para evitar que su egocrezca más de lo debido y esto pueda afectar su relaciones interpersonales.

3. Fijarles metas. La meta debe ser alcanzable considerando la edad del niño en cuestión y pueden ser desde tareas sencillas como vestirse solos, o conseguir una calificación más alta la próxima vez. Fijar metas inalcanzables tiene un efecto negativo. En cambio con metas claras y alcanzables, cada vez que el niño de unpaso acertado y cuando tenga éxito en la encomienda, se le debe felicitar por sus logros obtenidos, reforzando su confianza en sí mismo para conseguir la siguiente meta.

4. Si algo está mal, criticar la acción y no a la persona. Cuando el niño haga algo mal, o alguna travesura, o por ejemplo si su cuarto está desordenado con los juguetes por todos lados, lo recomendable es decirle frases como:...
tracking img