Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1348 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Importancia del Ahorro

Estudiantes:
Daniel Albeiro Giraldo Marín
Álvaro Meza Giraldo
Juan José Sinisterra Hernández

Docente Asesor:
Alexander Muñoz Bran

Colegio:
Colegio Ciudad Córdoba
Privado
Mixto
Grado 10-2 Integrado
Carrera 42B 41-35
Cali
Valle del Cauca
(57) (2) 327 26 85
colegiociudadcordoba@telmex.net.co

Contacto del grupo:
Alexander Muñoz Branbran152@hotmail.com

La importancia del ahorro
El ahorro es una parte del ingreso que se guarda para gastos futuros, la gente prefiere meter sus ahorros en bancos y otras entidades vigiladas por el estado ya que son más seguros y no corren riesgo de que se pierdan sus ahorros. Mucha gente piensa que las personas de bajos recursos no pueden ahorrar, pero esta idea es totalmente errónea, ya que las personas debajos recursos no solamente tienen ingresos bajos sino ingresos variables, por esta razón ahorran para gastarlo en épocas de “sequia”.
La gente que no ahorra en el banco, guarda su dinero debajo del colchón o ahorra con cadenas de amigos o grupos de autoayuda.
Las personas prefieren ahorrar en bancos porque son seguros y son vigilados por el estado además si el banco quiebra existe un seguro quecubre los depósitos hasta 20 millones de pesos, además cuando guardamos el dinero en casa aumenta la tentación de malgastarlo.
Es difícil ahorrar porque requiere sacrificar una parte de nuestro ingreso y consumo, sin embargo se debe pensar que el dinero guardado hoy lo usaremos en algún momento en el futuro, algunas formas o reglas para ahorrar son ahorrar algo cada día o semana, gastar menos delo que uno se gana, apenas uno reciba plata sacar inmediatamente una parte y guardarla. La gente ahorra para gastos futuros esperados y gastos futuros inesperados. La gente tiende a ver el ahorro y el crédito como dos cosas completamente diferentes cuando en realidad son cosas muy similares en el caso del ahorro en el banco, primero puedo hacer depósitos regulares y luego retirar mi plataacumulada más los intereses generados, en el caso del crédito es al revés primero recibo el dinero luego pago regularmente intereses y capital.
Normalmente es mejor ahorrar que pedir prestado porque implica menos riesgo y costo. Aquellos gastos que podemos anticipar es mejor financiarlos con ahorros. Para aquellos gastos futuros inesperados (accidente, enfermedad, etc.) es bueno tener un fondo de ahorrode emergencia. Sin embargo, en el caso de una muy buena de negocio que puede ser identificada claramente y que no permita dar espera, entonces se justifica endeudarse.
Las herramientas que me pueden ayudar a ahorrar es un presupuesto, para saber cómo gasto mis ingresos y así podes cumplir con la regla de oro “gaste menos de lo que gana”. También tener un plan de ahorros, para saber cuánto deboahorrar para alcanzar una meta que me he propuesto en un tiempo determinado, si se cuando debo ahorrar mensualmente, entonces puedo cumplir más fácilmente con la regla de oro “reciba plata sacar inmediatamente una parte y guardarla”.
Diferentes investigaciones han permitido identificar las motivaciones fundamentales de las personas para ahorrar, en cuentas de ahorro, certificados a plazo, ahorroprogramado, fondos mutuos de inversión y otras modalidades semejantes, estas motivaciones son transacción, prevención, precaución, inversión, acceso, vinculo social. Todos estos motivos son importantes y muy buenas razones para ahorrar pero hay otra que también es importante que es el ahorro para la vejez, se estima que el 75% de las familias colombianas no tienen planes de pensiones estructuradaso completos, que les permitan acceder a una pensión digna en sus años de retiro.
Las instituciones de ahorro y crédito deberían fomentar en sus clientes, es espíritu del ahorro de largo plazo, con fines de retiro, por su parte los centros de educación, los gremios empresariales y los propios gobiernos deberían tener campañas para concientizar a la población sobre la importancia y la necesidad...
tracking img